Las teorías del aprendizaje han demostrado que se aprende haciendo; pero, aún más cuando están de por medio las estrategias lúdicas.

Las vacaciones son épocas propicias para estos menesteres, sobre todo cuando se acude a eventos organizados por profesionales en la materia.

El Museo de Arte de Valencia (Muva), bajo la dirección de Luis Salvador Feo La Cruz, organizó su Plan Vacacional 2021 bajo estas premisas.

Comenzó con la instalación de los talleres de Dibujo, Creatividad Infantil y Danza, en los cuales los pequeños de la casa se expresan con trazos y líneas, así como también con el lenguaje corporal, en su desarrollo evolutivo, siguiendo las directrices de Piaget.

Luego, se incorporaron a las actividades de Artes Gráficas y Teatro, con las cuales el elemento de las formas y la magia de la escena colaboran con el objetivo, estas últimas conduciendo a los participantes a sondear en la búsqueda infinita del ser, con su toque a lo Stanislaski o a lo Brcchtiano.

 

 

Este plan no se queda en las instalaciones del Muva, sino que llega también a la del Ateneo de La Isabelica, donde el maestro Euclides Rojas dicta el taller de Percusión Afrovenezolana para niños de Bello Monte y sectores cercanos, haciendo vibrar los cueros de nuestros tambores con la esencia del pueblo criollo.

 

Igualmente,  el Plan Vacacional Comunitario 2021 continúa con el taller de Elaboración de Atrezzo (utilería) que coordina la facilitadora Behxy Vergara, en el Centro de Desarrollo Cultural de Ciudad Plaza.

Todos en la óptica de “aprender haciendo”.

 

 

Vicente Gramcko