La arena para gatos es primordial para la ejecución de ese comportamiento natural dentro de casa, ya que en la naturaleza, los felinos cavan un agujero en la tierra o arena para depositar sus desechos.
El gato luego se sienta sobre esa cavidad para hacer sus necesidades. Olisquean las heces y las entierran.
¿Qué tipo de arena es la adecuada?
Los gatos no solo son individualistas en cuanto a la comida, sino que también tienen sus preferencias respecto al arenero. Muchos están acostumbrados a un producto determinado y pueden reaccionar a un cambio aguantándose o dejando de ser limpios.
Aglomerante
La aglomerante está compuesta por granos de arcilla que forman grumos cuando entran en contacto con la orina. Estos grumos se recogen con una pala. Esto hace que el resto de ella permanezca relativamente limpia y no se tenga que cambiar tan a menudo.
No aglomerante
Los tipos de arenas no aglomerantes absorben la orina sin formar grumos. Se componen de minerales de arcilla o gel de sílice (arena de sílice). Si utilizas arena no aglomerante, solo tienes que retirar las heces a diario.
Importante: La arena aglomerante no es apta para gatitos porque se la comen. Esto podría provocarles grumos mortales en el estómago.
¿Cada cuánto se le cambia?
Los gatos con una digestión normal expulsan heces una o dos veces y orinan cuatro o veces al día. Si utilizas arena aglomerante, debes retirar los grumos con la pala al menos una vez al día. De lo contrario, empieza a oler mal enseguida.
Añade más o menos la misma cantidad de arena nueva que la que has quitado. Para que el gato pueda enterrar sus necesidades como es debido, siempre tiene que haber suficiente arena en el arenero. Lo ideal es una altura de entre siete y diez centímetros.
Debes cambiarla íntegramente con una frecuencia de entre dos y cuatro semanas. Si es posible, lava el arenero entero a fondo con agua y un producto de limpieza. La arena no aglomerante se tiene que cambiar entera una vez a la semana.
Un arenero por gato
Por regla general, debe haber un arenero por gato más otro adicional. A algunos mininos les basta con un arenero, pero otros necesitan más.
Hay gatos que usan un arenero para los excrementos y otro para la orina. Si el minino tiene diarrea o cistitis, tendrás que cambiar la arena del gato más a menudo.
¿Por qué el gato no usa el arenero?
La falta de higiene en gatos puede tener muchas causas. A veces pueden ser problemas de salud o estrés, pero también puede deberse a un mal cuidado de la arena o una elección incorrecta del tipo de arena.
La arena con fragancia de polvos de talco, puede que al minino le resulte un poco desagradable. En este caso, es mejor que utilizar variantes inodoras.
A los gatos con zarpas sensibles no suele gustarles la de de sílice porque los granos son relativamente afilados. Además, hace bastante ruido al escarbar, lo que también puede ser una desmotivación para algunos gatos.
En toda la casa: ¿Qué se puede hacer?
No es muy agradable, pero tampoco infrecuente que el gato esparza la arena por toda la casa. Algunos tipos de arena se pegan más a las patas y al pelo, como las muy ligeras de fibra vegetal.
Coloca una alfombrilla especial que atrape los granos, que luego solo tienes que sacudir.
LEE TAMBIÉN: Fibrosarcoma en perros
Ciudad Valencia / Zoo Plus Magazine