En vísperas del bicentenario del primer izado de la bandera de Argentina en las Islas Malvinas, el canciller Felipe Solá afirmó que para el país, la cuestión de soberanía sobre las Islas y sus territorios es un mandato irrenunciable y un tema prioritario de la política exterior.

Seguiremos por este camino sin descanso hasta el día en que nuestra bandera vuelva a flamear en esa parte tan querida de nuestro territorio nacional, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, en un acto donde se ratificó que Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son de Argentina.

Durante la presentación del sello alusivo a la fecha, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que: «La conmemoración de los 200 años del primer izamiento de nuestra bandera es una ocasión oportuna para reiterar la vocación de diálogo y exigir al Reino Unido que reinicie las negociaciones».

 

Argentina-Malvinas-Daniel Fimus
Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus.

 

También, dijo, es una oportunidad propicia para reiterar que los argentinos tal y como lo plantea nuestra Constitución, mantendremos nuestro permanente e irrenunciable reclamo de soberanía, reseño Prensa Latina.

La nueva estampilla contiene una imagen de Islas Malvinas captada por el satélite argentino SAOCOM 1A, perteneciente a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y de fondo un documento del Ministerio de Guerra y Marina en el que David Jewett es nombrado, por parte del Director Supremo de las Provincias Unidas, Coronel del Ejército al servicio de la marina nacional.

 

Argentina-Malvinas-sello

 

LEE TAMBIÉN: DENUNCIAN ATENTADO CONTRA PRESIDENTE ELECTO DE BOLIVIA LUIS ARCE

 

La emisión filatélica por el bicentenario de la primera vez que fue izada la bandera argentina en ese territorio, comprende además un matasellos y un volante con el relato del hecho histórico y con la posición oficial en la cuestión Malvinas.

Argentina y Reino Unido mantienen una disputa desde 1833 por ese territorio usurpado a esta nación suramericana, que desembocó en un conflicto armado en 1982 con un saldo de 650 combatientes nacionales y 255 soldados ingleses muertos.

 

Ciudad VLC / AVN