Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Central Obrera Boliviana (COB) y otras organizaciones denunciaron un atentado contra el presidente electo de Bolivia, Luis Arce, en La Paz, capital de Bolivia, a pocos días de la toma de posesión, prevista para el 8 de noviembre, reseña Prensa Latina.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, informó que un grupo de personas detonó en horas de la noche del jueves un artefacto con dinamita frente a la casa de campaña de la organización en La Paz, al momento en que Arce se encontraba adentro.

Michel declaró a la Red Uno de Bolivia que la Policía investiga para identificar a los autores del hecho.

Lamentó que ninguna autoridad del gobierno de facto se pronunciara sobre el tema y denunció, asimismo, la desprotección y falta de garantías hacia el Mandatario electo, quien reiteró que no permitirá la acción de algún grupo armado irregular en Bolivia, ni el uso de armas.

 

Luis Arce-Bolivia-atentado

 

Por su parte, la COB se declaró este jueves en emergencia ante posibles enfrentamientos impulsados por sectores que desconocen el triunfo del MAS en las elecciones del pasado 18 de octubre.

«No ofendan al pueblo, basta de discriminación y racismo, acepten su derrota», exhortó el secretario general de la organización sindical, Juan Carlos Huarachi, al referirse al paro convocado por grupos en el departamento de Santa Cruz que demandan una auditoría de los comicios.

Similar reclamo hacen algunos sectores en el departamento Cochabamba y La Paz e incluso piden la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien oficializó el 23 de octubre pasado el triunfo en primera vuelta del MAS con el 55,18% de los votos frente al candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien obtuvo 28,89 puntos porcentuales.

Romero, por su parte, rechazó tal pedido de renuncia y manifestó que solo queda pendiente el traspaso de mando presidencial fijado para el venidero 8 de noviembre.

Ante el atentado contra Arce, varios usuarios en Twitter se han pronunciado en su rechazo. «Desde El Alto (La Paz) estaremos unidos contra cualquier intento de afectar la voluntad del pueblo, hermano Lucho», expresó la expresidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, quien sostuvo que el atentado busca generar un clima de inestabilidad en el país.

 

 

La periodista mexicana Alina Duarte alertó que Bolivia enfrenta de nuevo a grupos fascistas porque «el desespero fascista no conoce límites».

A su vez, el usuario Hollman Morris llamó a estar en alerta democrática en el continente y lamentó hechos violentos de ese tipo.

 

LEE TAMBIÉN: PRESIDENTE MADURO REAFIRMA LAZOS DE HERMANDAD CON IRÁN

 

La cuenta denominada Periodista de Perón instó a estar atentos ya que la derecha «está dispuesta a cualquier cosa».

El profesor universitario Jorge Gómez escribió que las oligarquías latinoamericanas siguen dadas a la violencia, mientras recordó que el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales perpetrado en 2019. «Hace un año hicieron golpe de Estado, después reprimieron, robaron, saquearon y hoy que perdieron elecciones, nuevamente violencia», fustigó.

 

Ciudad VLC / AVN