Este viernes se dio inicio a la campaña electoral en México para elegir al presidente, gobernadores, alcaldes y representantes de las juntas municipales el próximo 1 de julio.

 

En estas megaelecciones —en las que están habilitados más de 89 millones de mexicanos— el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabeza las encuestas para ocupar el cargo presidencial con 42% de intención de votos, seguido por José Antonio Meade, de Todos por México, que registra 24%, refiere Telesur en su web.

 

A estos, se suman Ricardo Anaya, con un 23 % de intención de voto del oficialista Partido Revolucionario Institucional y la candidata independiente Margarita Zavala que se mantiene con 7%.

 

El clima electoral en México es bastante tenso, puesto que desde septiembre del año pasado se han registrado 25 asesinatos políticos y hasta ahora se han abierto 2.156 investigaciones por homicidio.

 

En este país, el escepticismo ronda el 40%, población que considera que ante la corrupción, su voto es poco importante para definir el rumbo de la nación, y resalta la poca credibilidad de las instituciones, al punto que el 46 % cree que habrá fraude en las próximas elecciones, según datos de la encuestadora GEA – ISA, citados por Telesur. Cabe recordar que en las dos candidaturas presidenciales previas de AMLO, el izquierdista denunció numerosas irregularidades que llevaron a un fraude, que lo despojó de la victoria en ambas contiendas.

 

La campaña finaliza el 27 de junio, según lo marcado por el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE). La toma de posesión del nuevo presidente o presidenta de México será el 1 de diciembre.

 

Ciudad VLC / AVN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here