Me pudieran decir que Hovsep Yanekian es artista plástico y técnico electrónico, pero también es un raro tipo de economía. En cierta ocasión lo escuché en una conferencia, y me impresionó por sus conocimientos y versos. Yo diría que ante todo, es un gran curioso. Un gran sabedor de distintas materias y un estudioso empedernido de la Revolución Bolivariana.

 

Quizá en otros tiempos, se lo calificaría como renacentista, mientras otras personas dirían que es humanista hasta la médula. Lo que nadie dudaría, sería de calificarlo como a un hombre curioso y revolucionario. Sería lo más exacto. He visto la lista de sus charlas, relacionadas con materias diversas, por eso, también se lo cataloga como científico.

 

«En la práctica, concibo la economía como algo mucho más complejo que la simplificación mecanicista que prevalece en estos tiempos. Creo que los problemas económicos, tienen soluciones económicas, culturales, antropológicas, sociales y éticas. Es algo complejo», narra Yanekian.

 

Artista Plástico Hovsep Yanekian habló sobre pintura, economía y tecnología

 

-Cuando hablaste de ética, el término me tocó el corazón, porque generalmente ni a la economía ni a la electrónica se la asocia con la ética

– Si analizamos a los clásicos como Carlos Marx, constataremos que eran personas que provenían de la filosofía. Hicieron un intento por comprender la complejidad de la sociedad. Lo que ocurre, es que el capitalismo pretende convertir a las Ciencias Sociales, en disciplinas auto-contenidas, que al apretar un botoncito mágico producen resultados inmediatos. Y no es así. Si el artista plástico desconoce la complejidad de su entorno social, está desconociendo sobre quienes actúa su obra. Cualquier profesión debe tener una visión ontológica.

 

Un Uruguayo con diversos destinos

A mediados de los años 50, cuando comunidades populares que habitaban zonas linderas a Montevideo, Uruguay, festejaban los frescos lauros de la fama obtenidos por el inolvidable Obdulio Varela con la Celeste, nacía Hovsep Yanekian, un chamo destinado a que la electrónica, economía, historia, pintura y dibujo, signaran su destino.

 

El chamo traía del cariño hogareño, un sobrenombre dulzón, que pronto trascendería fronteras de su casa y calle. Porque salido apenas de la infancia, mostrando su vocación innata por las artes plásticas, era portador de un pincel revolucionario y una sonrisa clara.

 

“El Armenio”, tempranamente independizado del profesor, manejaba su propio aprendizaje de la pintura y el dibujo, como una melodía auténtica  que le brotaba del corazón. Su barrio le brindó los primeros aplausos al realizar retratos en vivo, en tiempos de televisión en blanco y negro y tango arrabalero. Él llevaba entonces pantalones cortos, pero sus sueños eran largos.

 

“Cuando los gobiernos toman decisiones sobre economía, deberíamos tener en cuenta, la dimensión de los efectos que causarán en las condiciones de vida de los pueblos. Si a un médico le reclamas tener ética profesional cuando trata la vida de un paciente, ¿Cómo no hacer lo mismo con los economistas? Sus decisiones afectan no solo las condiciones de vida de la gente, sino incluso hasta su supervivencia. Desligarse de esa responsabilidad, es algo que no podemos hacer como profesionales, cultores o científicos”, acota Yanekian, quien concibe que conocimiento, no es sólo el adquirido en los libros, sino también, el producto de la experiencia que nos proporciona el diario contacto con los seres humanos, la sociedad y los fenómenos que se producen en ella.

 

Asimismo, este singular y multifacético artista plástico, al momento de abocarse al trabajo creativo, intenta realizar una síntesis sobre todo lo que tiene que ver con desarrollos científicos teóricos, junto a lo percibido en el contexto social. Hugo Chávez, Simón Bolívar y la Revolución Bolivariana, son su principal fuente de inspiración.

 

Artista Plástico Hovsep Yanekian habló sobre pintura, economía y tecnología

 

-Además de estudiar y preocuparte por aspectos relacionados con producción, tecnología, trabajo y sus respectivos vínculos, los artistas plásticos, dramaturgos, escritores y cultores en general, deberíamos trabajar  con el impacto derivado desde hace más de 30 años, de distintos paradigmas científico-tecnológicos en todas sus dimensiones de la realidad. En mis pinturas, procuro sintetizar y reflejar, los hechos acaecidos en cada revolución, con sus diferentes formas de organizar la producción, su momento histórico en la disputa de la hegemonía mundial, términos políticos, rol de la educación y distribución espacial.

 

Un talento que creció al llegar a Venezuela 

Su talento creció al llegar a Venezuela a principios de los 80, huyendo de perversas persecuciones políticas, torturas y desaparición de amigos y familiares, causados por la macabra dictadura uruguaya.

De a poco, leyendo con afán las obras de sus paisanos Galeano y Onetti, superó el dolor y la nostalgia que supuso el abandonar su Montevideo natal, luego de militar en el Frente Revolucionario ’68 en loa Cañaverales de Artigas, movimiento que sentó bases para el nacimiento de “Los Tupamaros”.

Se puso los pantalones largos del triunfo renovado, en cada esquina de comunidades populares que pisaba, tanto en Caracas, como en Valencia y Maracay, convertidos por avatares del destino, en los sitios elegidos para proseguir y labrar su destino.

“En la vida he aprendido a captar la visión integradora del fenómeno económico y reconocer el tipo de impacto social que genera. Si repasamos la historia, advertimos dos momentos claves que marcan cualquier movimiento socio-político. El momento justo de interpretar lo que pasa en el mundo, y el instante clave en plantear decisiones en cuanto al desarrollo de la Patria, tal como lo hizo nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez”.

 

El nombre de Hovsep Yanekian, ligado a su sobrenombre, tomaba de a poco, raíces con el público, alcanzando predilección consagratoria en el ámbito popular.  Y otro día señalado en su vida, hacia mediados de los 80, decidió abocarse de lleno a estudiar la genuina esencia del arte puro. Allí adquirió nuevas ideas y sereno criterio, para consolidar su particular concepción del arte: “El dibujo y la pintura, son la panacea existencial, genuina llave maestra de paz y amor que abre puertas. Es magia pura. Único instrumento capaz de transformar la humanidad”.

 

Hablar de economía…. 

Hablar de economía, también pasa por tocar el tema energético. Me parece un tema crucial. En primer lugar, porque nos permite acceder a nuevas fuentes. Esto implica el aprovechamiento eólico, hidráulico y de energía solar. En cierta ocasión, charlando con economistas amigos, me planteaban su preocupación por la producción de biosdisel a partir de las hojas de soja, lo cual determinó un soberbio aumento de la demanda, alterando los precios de la misma.

Esta situación puso en aprietos a comunidades de África, porque en vez de duplicarse el valor de los cereales, su precio disminuyó a la mitad. Y los economistas capitalistas lo atribuían simplemente, a la ley de la oferta y la demanda.

No percibían lo que ocurría. Era el momento  que se estaba rompiendo la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Y los fondos especulativos pasaron de la inmobiliaria al mercado de cereales de Chicago. Estaban presionando al alza, que se reflejó en el alza de precios, donde se beneficiaron entre otros países, Argentina y Uruguay, al vender a 600 dólares la tonelada de soya. Pero a consecuencia de maniobras especulativas.

Cuando concluyeron los planes desestabilizadores del imperio yanqui, los precios volvieron a la normalidad. Hay un conjunto de interacciones que no podemos  desconocer. En lo energético debemos estar muy atentos.

 

-Hace 20 años que se habla de sustituir los automóviles a gasolina

 

¿Y de el consumo de energía?

-A principios del siglo XX, el carbón significaba el 30% del consumo de energía primaria en el mundo, y la madera era una parte importante. El petróleo era relativamente despreciable. Hoy constituye cerca del 80 % del consumo de energía primaria a nivel mundial. Dentro de 83 años no superará el 1 5%, según estimaciones realizadas por científicos serios.  Por lo tanto, buscan formas de sustituirlo.

En potencias tecnológicas como Estados Unidos, están pensando en la biomasa, mientras que en Alemania, privilegian la energía solar. Así, tenemos dos visiones. Mientras tanto, Latinoamérica recibe reflejos de esta realidad. Por eso cuando pensamos en sustitutos, debemos tener en cuenta la energía eólica.  Tomar en cuenta costos. Un megavatio de energía atómica, cuesta 30 dólares. Un megavatio generado eólicamente, 95 dólares.

Un megavatio generado por células fotovoltaicas de energía solar, 220 dólares.

 

-La diferencia es muy grande

 

-España que es el país más desarrollado eólicamente en el mundo, tiene unos vientos  que permiten alcanzar el 9% diario de su máximo rendimiento. En la Amazonia, sur de Venezuela y la Patagonia, el 43 % del tiempo. Por eso, en Latinoamérica debemos empezar a trabajar con otra perspectiva.

Los economistas e ingenieros, nos  enseñan la eficiencia de producir. Pero no nos enseñan la eficiencia de no producir. ¿Que significa esto? Todos los problemas climáticos que vive la humanidad, como consecuencia del fenómeno de consumo energético, no es simplemente por las fuentes, no es solo la explotación de petróleo que genera cambio climático, es el uso que le damos.

Si cambiamos el parque de neveras en la región, ahorraremos millones de kilovatios por año. Eficiencia en el consumo energético y no dejarnos robar nuestros recursos naturales son la clave del éxito. Somos dilapidadores de energía. Debemos modificar nuestro comportamiento energético y transformarlo en socialista.

 

Artista Plástico Hovsep Yanekian habló sobre pintura, economía y tecnología

 

En su arduo trabajo sin tregua por cambiar viejos paradigmas artísticos, y ahondar en una decantada sinfonía de modelos y recreaciones cónsonas con la genuina esencia de comunidades populares, “El Armenio”  prepara una exposición con pinturas alusivas a la Revolución Patria, para mostrar en Valencia y Maracay, donde destacan las obras pintadas al óleo: “Chávez y Bolívar”, donde imagina al Libertador entregando su legado al Comandante Eterno en el Samán de Guere.

“Paz”, que representa el espíritu humanista, pacifista, emancipador y pacífico de la Revolución Bolivariana y “Bandera de Venezuela: Leales siempre, traidores nunca”.

 

Yanekian intenta formar un Frente de Artistas Revolucionarios de Aragua y Carabobo. Los cultores interesados, pueden comunicarse a través del correo: yanekianhovsep241@gmail.com.

 

 

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Ciudad VLC/Claudio González

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