La sesión especial de tres días de la Asamblea Mundial de Salud (AMS) se da en medio de preocupaciones sobre la propagación de la nueva variante ómicron del Covid-19 que ,de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa un riesgo global «muy alto».

En la ronda extraordinaria (WHASS2) de la AMS, los representantes de los 194 estados miembros de la OMS mantendrán conversaciones sobre nuevas reglas internacionales para manejar futuros brotes.

En el discurso de apertura de esta asamblea de emergencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, calificó como esencial la equidad para una respuesta exitosa a la pandemia y la prevención de nuevas variantes. Sobre esto dijo: «La equidad de las vacunas no es caridad».

 

 

El jefe de la OMS aseguró que la propagación de ómicron es una prueba de la capacidad colectiva para responder a futuras pandemias. Ante esto, pidió un acuerdo «legalmente vinculante» para coordinar la acción colectiva.

«El mundo sabe que las pestes tienen una forma de recurrencia en el mundo (…) ha habido tantas plagas como guerras en la historia, pero siempre las plagas y las guerras toman a la gente igualmente por sorpresa», aseguró.

Tedros criticó la distribución desigual de las vacunas, diciendo que el acceso para todos era necesario para limitar la propagación del virus y sus mutaciones.

 

LEE TAMBIÉN: VII CUMBRE DEL GRUPO DE PUEBLA COMENZARÁ ESTE LUNES EN MÉXICO

 

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió un aumento del 50 por ciento en la financiación de la OMS. Al hablar en la sesión de apertura de la AMS, se sumó a la propuesta de un acuerdo internacional vinculante para prevenir pandemias.

El canciller saliente de Alemania agregó que se necesitaba un enfoque global para prevenir la propagación de un virus que «no conoce fronteras».

La equidad y el enfoque de una sola salud destacaron; entre otros objetivos, en la nueva respuesta legal propuesta por la OMS a la preparación y respuesta ante una pandemia en la sesión extraordinaria (WHASS2) de la AMS.

 

Ciudad VLC / AVN