La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denunció este jueves el asesinato del líder campesino, José Antonio Navas, hecho ocurrido en la vereda Miramonte del municipio de Tibú, Norte de Santander, por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones.

Navas era directivo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Líbano e integrante de la Guardia Campesina.

 

 

De acuerdo Ascamcat, Navas era un defensor campesino, se encontraba inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y apoyaba la creación de las zonas de Reserva Campesina.

El miembro de Ascamcat, Jhony Abril informó que durante el presente al menos 15 líderes de la asociación han sido asesinados.

 

LEER MAS : Ecuador: Jorge Glas cumple 40 días en huelga de hambre

 

Asesinato de Tarazona 

Como se recordará el 8 de noviembre fue asesinado el líder de Ascamcat, Luis Tarazona, en la zona rural del municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, en Colombia.

Tarazona fue sorprendido por dos hombres armados que viajaban en moto. En el tiroteo, la esposa del dirigente campesino resultó herida y fue atendida en un hospital del sector.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato del líder campesino.

Con el asesinato de José Navas sube a 539 los líderes sociales colombianos asesinados desde el 1 de enero de 2016. De la cifra inicial 438 han sido reportados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las antiguas FARC.

Desde el 1 de enero de 2018 al menos 234 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

 

Ciudad VLC/Con información de YVKE Mundial

2 Comentarios

Deja un comentario