En la incursión armada registrada este domingo en áreas de la Lof Quemquemtrew (territorio mapuche) en Cuesta del Ternero, Río Negro, Argentina, fue asesinado el comunero mapuche Elías Garau, uno de los integrantes de la Lof mientras otro, gravemente herido, era operado más tarde en el hospital local.

El hecho ocurrió la misma semana en la cual se debe tratar la prórroga por la Ley de Relevamiento Territorial indígena que impide los desalojos en todo el país, al tiempo que desde el Gobierno provincial negaron que la policía estuviera involucrada en el tiroteo.

También se da en el contexto de un nuevo aniversario de la muerte de Rafael Nahuel, ocurrida a orillas del lago Mascardi, en 2017, por lo cual los comuneros denuncian que se trata de un nuevo episodio de violencia de lo que llaman una trágica serie histórica tratando de acallar a las comunidades indígenas de la Patagonia que buscan recuperar sus territorios originarios.

 

LEA TAMBIÉN: REBROTE DE CORONAVIRUS ES CADA VEZ MÁS GRAVE EN EUROPA

En la Cuesta del Ternero, la comunidad mapuche Quemquemtrew sostiene desde el 18 de septiembre un asentamiento destinado a recuperar un territorio ancestral y reivindican la recuperación de un lugar llamado Tapera de los Álamos, 90 km al sur de Bariloche.

El dirigente de la Coordinadora Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, denunció que la policía mantiene un cerco desde hace 52 días y nadie puede entrar ni con alimentos ni con abrigo, y de repente aparecieron dos personas armadas, no tiene explicación, añadió.

 

LEA TAMBIÉN: CANADÁ DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA TRAS INUNDACIONES

 

La información inicial habla de una operación del Cuerpo de Operaciones Especial de Rescate de la Policía rionegrina, aunque ello fue desmentido por el Gobierno local.

Entretanto, el Servicio Paz y Justicia, organismo de derechos humanos que acompaña a la Lof Quemquemtrew, junto con otras organizaciones, repudió los hechos represivos.

 

Comunero mapuche asesinado genera reacciones

El asesinato y la represión a la Lof Quemquemtrew también suscitó el repudio de Sergio Maldonado, hermano de Santiago Maldonado, desaparecido de manera forzada y luego aparecido muerto tras la represión de Gendarmería en la Pu Lof en Resistencia Cushamen de Chubut en 2017.

Para este lunes, las organizaciones de derechos humanos que defienden las luchas del pueblo mapuche han convocado una protesta en la Plaza del Congreso, en la capital, Buenos Aires.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN CAMPAÑA DE DESESTABILIZACIÓN CONTRA GOBIERNO PERUANO

Ciudad Valencia / Telesur