Panel independiente presenta informe que revela desigualdad

El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia presentó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un informe que revela desigualdad al responder a la pandemia del Covid-19.

El informe titulado, Perder tiempo: Poner fin a esta pandemia y asegurar el futuro, una evaluación del progreso desigual de la pandemia del Covid-19 que continúa causando enfermedades, muertes y pérdidas económicas, detalla que los esfuerzos para resolver la pandemia han sido desiguales.

Los integrantes del panel, copresidido por Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelandia, y Ellen Johnson Sirleaf, ex presidenta de Liberia, encontraron esfuerzos desiguales y, a veces, fragmentados a medida que la pandemia continúa a su ritmo. Señalan que en tan solo seis meses desde la presentación de su plan de acción, al menos 90 millones más de personas han contraído Covid y 1.65 millones más han muerto, y esas son solo las enfermedades y muertes que se han registrado.

 En tan solo seis meses desde la presentación de su plan de acción, al menos 90 millones más de personas han contraído Covid y 1.65 millones más han muerto

Expresaron en el informe que uno de los motivos de preocupación es la desigualdad de las vacunas, que ha cambiado muy poco desde mayo de 2021. El análisis muestra una cobertura total muy baja en los países más pobres, en algunos menos del 1% de la población está completamente vacunada.

“Nuestro Panel calculó que había al menos mil millones de dosis disponibles para redistribuir a los países de bajos ingresos antes del 1º de septiembre de este año. Sin embargo, aunque los países ricos han hecho promesas públicas, solo se ha entregado una fracción de las dosis redistribuidas. La idea de que un trabajador sanitario pobre no esté protegido mientras que los ricos y los sanos reciben dosis de refuerzo debería presentar un profundo dilema moral. Para esto, solo hay una solución: la equidad de las vacunas», dijo Ellen Johnson Sirleaf.

Los ex copresidentes señalaron que la salud mundial no puede ser rehén de una industria farmacéutica que compra patentes y las desarrolla con el interés de obtener beneficios. Ademá,. aseguraron que el desarrollo de un verdadero modelo de bienes públicos globales de extremo a extremo sigue siendo la respuesta.

Análisis muestra una cobertura total muy baja en los países más pobres

El informe también advierte que las promesas de vacunas pueden verse afectadas por la entrega inconsistente y el vertido de vacunas casi vencidas, lo que crea una «oportunidad desperdiciada para proteger a las personas».

El informe destaca que «la gobernanza sin financiación carece de fuerza; y las finanzas sin gobernanza carecen de responsabilidad».

El Panel Independiente recomendó que el Consejo Mundial de Amenazas a la Salud debería tener la tarea de asignar y monitorear los fondos de un nuevo mecanismo de financiamiento a las instituciones regionales y globales existentes que puedan apoyar el desarrollo de la preparación y la capacidad de respuesta ante una  pandemia.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

NUEVO LOTE DE VACUNAS CUBANAS LLEGAN A VENEZUELA

CIUDAD VLC/AVN