Colombia: Asesinan a Fabián Pérez Hoocker, cantante y activista social

0
193
Asesinan en Colombia a cantante y activista

Asesinan en Colombia a cantante y activista defensor de derechos humanos, Fabián Pérez Hoocker según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

La denuncia fue realizada después que este miércoles fuese asesinado en la isla de San Andrés, Colombia, con lo cual suman ya 41 activistas sociales colombianos asesinados en lo que va del año.

Fabián era conocido como “Hety” y fue un importante líder sanandresano y embajador de la cultura raizal y del creole mediante la música. Hacía dancehall alternativo en Colombia y Latinoamérica.

 

Fue miembro del dúo Hety and Zambo, con el que se presentó junto a su compañero en diversos escenarios exponiendo sus raíces y la cultura isleña. Se coronaron como los reyes del creole, honrando a la isla de San Andrés, donde nació. Su dúo era una promesa dentro del sonido urbano.

 

Hoocker fue baleado dos veces con arma de fuego en la noche del 13 de marzo, mientras estaba en su casa junto a otras personas. Tras ser baleado fue llevado a la Unidad de Cuidados intensivos del hospital departamental, pero falleció en la noche del lunes 14 de marzo.

Estas acciones contra su vida levantaron una gran movilización en la que se exigió garantías en la investigación sobre su muerte.

 

TE PUEDE INTERESAR: LA REVOLUCIÓN INUTILIZA UN GRAN NUMERO DE ARMAS 

Cientos de personas salieron a las calles para protestar contra la inseguridad, falta de oportunidades, corrupción, entre otras carencias que enfrentan a diario y que se han incrementado en los últimos años en la isla.

 

Más información del caso sobre el asesinato de Fabián Pérez Hoocker

Reportes locales dan cuenta de bloqueos que estuvieron activos por varias horas en los alrededores del aeropuerto Gustavo Gómez Pinilla. Además, los protestantes se hicieron notar en la sede de la Gobernación.

 

Varios artistas y colegas lamentaron el fallecimiento del cantante, entre ellos el músico Jiggy Drama, Farina y Juancho Style. “Nos están matando las balas y la corrupción en la isla de San Andrés”, dijo el artista Drama.

“Uno no sabe qué decir en estos momentos, solo se me vienen a la cabeza palabras de rabia y odio porque una vez más la violencia nos roba un gran ser humano, un ‘pelao’ con mucho talento y ganas de salir adelante por sus hijos, por sus amigos y por su tierra que tanto amó… la verdad qué duro es ver partir a los buenos, a los que sí hacen algo por esta isla y por sus seres queridos», dijo Style en redes sociales.

 

“Descansa en Paz @hety15, aún no lo puedo creer en realidad, Dios te tenga en un lugar bien especial en el cielo donde pongas a bailar a todo mundo como siempre lo hiciste. Mis respetos y admiración por siempre Fabian”, agregó.

Por su parte, el presidente de Cotelco San Andrés, Juan Carlos Osorio, a pesar de mostrarse dolido por la situación y en medio de las protestas, aseguró que el turismo no se ha paralizado.

ESTO TE INTERESA: UCRANIA RECHAZA PROPUESTA RUSA DE NEUTRALIDAD

 

“Que el concepto de seguridad de la isla mejore y nos traiga tranquilidad a todos, esperando que todo vuelva a su normalidad. Nos golpea a todos, porque era una persona que era un icono en la música de la música ‘kriol’ y un gran representante de la cultura isleña”, dijo a medios locales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió la Alerta Temprana 046/18 para Providencia y San Andrés (archipiélago de San Andrés), donde apunta que persisten las condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en la población raizal, isleña y residente, por lo que pueden ocurrir hechos de violencia  y atentados contra la vida, la integridad y libertad persona que se deben prever, pues pueden concluir en homicidios selectivos, desapariciones forzadas y reclutamientos.

 

Ciudad Valencia / Telesur