Los cuerpos de los líderes sociales colombianos María Cecilia Cuenu y Juan Hilario Banguera fueron encontrados en la quebrada Palanquera, de la comunidad de Chiguero, Rió Yantin, en el departamento de el Cauca, ubicado en el suroccidente de Colombia.

Los dirigentes  se encontraban desaparecidos desde el pasado 31 de marzo. El día 8 de abril más de 80 integrantes del Consejo comunitario de Alto Guapi intensificaron la jornada de búsqueda y el 9 de abril encontraron sus cuerpos con signos de tortura.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), María Cecilia Cuenu Cuenu y Juan Hilario Banguera eran integrantes del Consejo Comunitario del Alto Guapi y formaban parte de la Junta Local del río Yantin, comunidad del Chiguero, en el municipio de Guapi, costa pacífica de el Cauca.

 

LEA TAMBIÉN: MÉXICO: DICTAN PRISIÓN A MILITARES POR MUERTE DE JÓVENES

 

LEA TAMBIÉN: ONU SOLICITA APOYO INTERNACIONAL MASIVO PARA SOMALIA

 

Con estos crímenes, se contabilizan 1.457 líderes asesinados colombianos desde la firma del acuerdo de paz de 2016 y 48 en lo que va del año.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta temprana 033/20 en la cual señala que el sector de los líderes comunales y representantes legales de los consejos comunitarios es altamente vulnerable y se encuentra en situación especial de riesgo pues es objeto de señalamientos por los grupos armados.

 

Los dirigentes sociales son víctimas de amenazas contra sus vidas, asesinatos selectivos, restricciones a la movilidad y confinamientos. Con ello, condicionan sus actividades en el territorio, situaciones que ocasionan un desequilibrio en la cultura, costumbres y tradiciones.

 

LEA TAMBIÉN: FRANCIA: GOBIERNO ASEGURA TENER TODO LISTO PARA LOS JJ.OO. DE PARÍS 2024

Ciudad Valencia / Telesur