La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia confirmó el miércoles el asesinato del líder comunal del Cauca Diego Fernando Papamija Chilito en el suroeste del país.

Desde el ente de la ONU indicaron que Diego Fernando Papamija llevaba adelante acciones en pro de la defensa de la vida y en defensa de los derechos de las comunidades frente a las acciones de grupos armados irregulares.

También invitaron al Estado colombiano a tomar medidas para hacer frente a la impunidad de los graves crímenes que se suceden en el departamento del Cauca y promover acciones para avanzar en la protección de las comunidades y sus líderes.

 

LEA TAMBIÉN: SERBIA: VARIOS MUERTOS Y HERIDOS DEJA UN TIROTEO EN LA CAPITAL BELGRADO

 

LEA TAMBIÉN: INDUSTRIA DEL CINE DE HOLLYWOOD PARALIZADA POR HUELGA DE LOS GUIONISTAS

 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que el líder comunal del Cauca Diego Fernando Papamija fue asesinado en un sector conocido como Cruce de San Alfonso, en el municipio de Balboa, Cauca.

Según el reporte de Indepaz, las autoridades aún desconocen las circunstancias en las que ocurrió el crimen contra el líder comunal colombiano.

 

Al momento de ser asesinado, Papamija era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Puerto Rico, un pueblo ubicado en el municipio de Argelia, y lideraba una acción para el arreglo de vías de la región.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia señaló que el año pasado fueron asesinados 52 miembros de JAC.

 

Por su parte Indepaz cifra en 1468 los lideres sociales asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

 

LEA TAMBIÉN: EEUU: AUTORIDADES DE TEXAS DETUVIERON A CIUDADANO ACUSADO DE MATAR A VECINOS

Ciudad Valencia / Telesur