Un nuevo estudio publicado en la revista médica The Lancet reveló que el asma es la enfermedad crónica más común en los niños a nivel mundial, al estimar las tendencias en la carga de los síntomas de la afección pulmonar en infantes de edad escolar en 14 países, en casi tres décadas.

Es la enfermedad no transmisible más común en los niños y una de las enfermedades crónicas más comunes en la edad adulta. Para los investigadores es un importante problema de salud mundial, con un estimado de 495 mil 100 muertes por asma en 2017. Más de mil muertes por asma cada día son similares a la cantidad de muertes por malaria.

La investigación de fase I de la Red Global de Asma (GAN) tuvo como objetivo determinar si la carga mundial de síntomas de asma está cambiando.

 

Este estudio transversal actualizado utilizó los mismos métodos que el estudio internacional de asma y alergias en la infancia (ISAAC) Fase III. Los síntomas del asma se evaluaron en centros que completaron la Fase I de GAN y la Fase I de ISAAC (1993–95), la Fase III de ISAAC (2001–03) o ambas.

Se incluyeron personas de dos grupos de edad (niños de 6 a 7 años y adolescentes de 13 a 14 años) que autocompletaron cuestionarios escritos en la escuela.

 

 

Los científicos estimaron que la tasa de cambio de 10 años en la prevalencia de sibilancias actuales, síntomas graves de asma, asma alguna vez, sibilancias durante el ejercicio y tos nocturna (definida por las preguntas centrales del cuestionario) para cada centro, y estimamos las tendencias en las regiones y regiones del mundo. niveles de ingresos utilizando modelos de regresión lineal de efectos mixtos con el nivel de ingresos de la región y el país como factores de confusión.

 

En total, se incluyeron 119 mil 795 participantes de 27 centros en 14 países. De este número se registraron 74 mil 361 adolescentes (tasa de respuesta del 90%) y 45 mil 434 niños (tasa de respuesta del 79%).

Aproximadamente uno de cada diez individuos de ambos grupos de edad tuvo sibilancias en el año anterior, de los cuales casi la mitad tenía síntomas graves.

Estos datos sugieren que, si bien la prevalencia mundial general de los síntomas del asma es relativamente estable, aproximadamente uno de cada 20 niños en edad escolar tiene síntomas graves de asma y necesitan lograr un mejor control del asma para disminuir la morbilidad y mortalidad evitable del asma asociada; poco ha cambiado en 27 años.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 tiene como objetivo «garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades».

 

Los  hallazgos enfatizan la urgencia de garantizar que la alta carga mundial de síntomas graves en los niños se mitigue al permitir un acceso equitativo y asequible a las terapias efectivas para el asma que han estado disponibles para quienes pueden pagarlas durante décadas.

 

TE INTERESA LEER: ¿CÓMO LIMPIAR LOS PULMONES CON REMEDIOS NATURALES?

Ciudad Valencia / AVN