Activan alerta planetaria por asteroide cercano a la Tierra. Los organismos internacionales y especializados en el espacio exterior trabajan para evitar una colisión del asteroide denominado 2024 YR4 contra la Tierra, el cual tiene una probabilidad superior de impacto del 1%, hecho que podría ocurrir el 22 de diciembre de 2032.
Este cuerpo rocoso de entre 40 y 90 metros, fue descubierto en diciembre de 2024 por el Observatorio El Sauce en Chile, que puso en alerta a la comunidad científica, además de clasificarlo l nivel 3 de la escala de impacto de Torino.
Aunque, esto significa que no es una amenaza inminente, sí se necesita observarlo y analizarlo en caso de que implique un riesgo mayor, y en tal sentido, se activó la Red Mundial de Defensa Planetaria.
Además, ante el riesgo que puede ocasionar el asteroide cercano a la Tierra, el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG) se reunirá para evaluar la situación y determinar los próximos pasos, entre los que se encuentran la recomendación de acciones a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluye la posibilidad de una misión de desviación con un método de impacto cinético.
Probabilidad de impacto en 1.6%
Actualmente, la probabilidad de impacto se estima en 1.6%, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, y entre las posibles zonas que pueden resultar afectadas se incluyen el Océano Pacífico, Suramérica, el Océano Atlántico, África y el Sur de Asia.
Sin embargo, los científicos señalan que aún existe una alta probabilidad de que el asteroide no impacte la Tierra. El monitoreo de su trayectoria en los próximos años y las observaciones futuras podrían reducir o eliminar por completo el riesgo.
LEE TAMBIÉN: ASTRÓNOMOS DETECTAN MISTERIOSO FENÓMENO CERCA DE GALAXIA MUERTA
El asteroide sigue una órbita altamente elíptica de cuatro años, a través de los planetas interiores, antes de dispararse más allá de Marte y hacia Júpiter. Por ahora, se aleja de la Tierra, mientras que su próximo paso cercano no llegará hasta 2028.
Ciudad Valencia / Radio Miraflores













