Se reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, atacar directamente la capital de Rusia, Moscú; a través de armas estadounidenses de largo alcance.
Esto fue informado por un medio británico a partir de una conversación telefónica sostenida entre ambos mandatarios durante el pasado 4 de julio.
Tal afirmación representa un importante cambio a la política de Trump respecto al conflicto ucraniano, aunado a su promesa de campaña para acabar con la participación estadounidense en pugnas extranjeras.
No obstante, aunque permanece la incertidumbre sobre el envío por parte de Washington de tal armamento, dichas declaraciones de Trump reflejan su frustración ante su incapacidad de concretar un cese al fuego entre Moscú y Kiev.
Trump: «Te recomiendo atacar directamente la capital de Rusia»
“Volodímir, ¿puedes atacar Moscú?… ¿Puedes atacar San Petersburgo también?», preguntó Trump en la llamada, revelaron fuentes internas de la Casa Blanca, quienes también añadieron que Zelenski respondió: «Podemos hacerlo si nos das las armas».
Seguidamente, el mandatario ejecutivo en Washington reiteró su apoyo a la idea, la cual tendría la intención de «hacerlos [a los rusos] sentir el dolor», y forzar al Kremlin a negociar según sus intereses.
Otro funcionario occidental, quien fue informado de la llamada, aseguró que esta conversación refleja un deseo entre los aliados de Ucrania por suministrar armas de largo alcance capaces de «llevar la guerra a los moscovitas», un sentimiento reflejado en privado por los integrantes del gobierno estadounidense en semanas recientes.
Por su parte, la Casa Blanca y la oficina presidencial ucraniana no respondieron a peticiones para comentar al respecto.
TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: Ucrania y Estados Unidos conversan para fortalecer defensa antiaérea
Ciudad Valencia/VTV