El ejército de Estados Unidos (EEUU) llevó a cabo un ataque aéreo contra un vehículo en Irak, en el que murieron por lo menos cinco supuestos terroristas, a los que Washington acusa de ser miembros de una «milicia» local, a la que responsabiliza por un bombardeo a una de sus bases militares en el país árabe.

De acuerdo a una información del propio Comando Central de EEUU (Centcom), un avión militar AC-130 estadounidense disparó contra un vehículo donde iban individuos «responsables» del bombardeo con un misil balístico de corto alcance a su base militar en Al Assad.

En esa primera información, el ataque aéreo estadounidense, según el Centcom, se produjo «varias bajas enemigas», pero no se precisó un número exacto.

 

LEA TAMBIÉN: EEUU HA DEPORTADO A MÁS DE 380 MIL INMIGRANTES EN SIETE MESES

 

 

LEA TAMBIÉN: INDIA EVALÚA OPCIONES PARA RESCATAR A 41 OBREROS ATRAPADOS EN TÚNEL

 

Sin embargo, la milicia iraquí Kataib Hezbollah dijo que cinco de sus miembros murieron en su bastión de Jurf al Sakhar, al sur de Bagdad, en el ataque aéreo estadounidenses.

Estados Unidos llevó a cabo dos series de ataques en Irak el martes y miércoles, sus primeras respuestas públicamente informadas en territorio iraquí a docenas de ataques recientes y una señal de escalada en el conflicto regional vinculado a la guerra de Israel en Gaza.

Los ataques comenzaron el 17 de octubre, tras los múltiples bombardeos a bases militares de EEUU en dichas regiones, los cuales iniciaron días despues del ataque terrorista de Hamas contra Israel el siete de octubre.

En ese mismo sentido, un oficial militar iraquí dijo que al menos tres miembros de Kataib Hezbollah habían muerto y siete habían resultado heridos en los ataques nocturnos de Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno iraquí consideró  «inaceptable» y una «violación» de la soberanía del país árabe los ataques de la aviación estadounidense contra supuestos miembros de milicias a los que Estados Unidos responsabiliza de lanzar misiles contra sus bases militares en Irak.

«Es una escalada peligrosa que incluye una violación inaceptable de la soberanía iraquí (…) que estamos comprometidos, bajo todas las circunstancias, a preservar y defender, de conformidad con nuestros deberes constitucionales y legales», dijo el Gobierno iraquí en un comunicado.

Kataib Hezbollah es parte de las Hashd al Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular) de Irak, una coalición compuesta principalmente por milicias chiítas iraquíes formadas en 2014 para combatir a Daesh. Posteriormente, el Gobierno iraquí la reconoció como agencia de seguridad oficial.

Por su parte, el Gobierno iraquí consideró «inaceptable» y una «violación» de la soberanía del país árabe los ataques de la aviación estadounidense contra supuestos miembros de milicias a los que EEUU responsabiliza de lanzar misiles contra sus bases militares en Irak.

«Es una escalada peligrosa que incluye una violación inaceptable de la soberanía iraquí (…) que estamos comprometidos, bajo todas las circunstancias, a preservar y defender, de conformidad con nuestros deberes constitucionales y legales», dijo el Gobierno iraquí en un comunicado.

 

LEA TAMBIÉN: DOMINICANA: DECRETAN DUELO POR FALLECIDOS A CAUSA DE LLUVIAS

 

Según la nota, aviones militares estadounidenses atacaron en «los últimos dos días» supuestas bases de milicias chiítas iraquíes en el país árabe, lo que según fuentes de seguridad y grupos iraquíes ha dejado nueve muertos y cuatro heridos.

En la nota, Irak condena «categóricamente» esos ataque aéreo estadounidenses y afirma que «se llevaron a cabo sin constancia del Gobierno» de Bagdad.

Ciudad Valencia / Telesur