Ómicron-ministra Gabriela Jiménez

Al igual que ocurre en todos los países, la llegada de ómicron significa para Venezuela un aumento de los casos positivos diarios de Covid-19.

A diferencia de otras naciones de la región, que están experimentando una transmisión comunitaria generalizada, el crecimiento de casos por contagios ómicron en el país ha sido paulatino desde el inicio del año.

De acuerdo con declaraciones recientes de Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, el incremento de casos de Covid-19 por transmisión comunitaria obedece a que la variante ómicron por «su alto procesos de contagio» comienza a circular de forma progresiva para hacerse dominante.

Cabe recordar que al hacerse la variante ómicron dominante en la transmisión del SARS-CoV-2 en el planeta y llegar hasta el país, el proceso de expansión de contagios de forma comunitaria ha iniciado su ascenso.

En Venezuela, se detectaron los primeros siete casos de ómicron el pasado 23 de diciembre, por el arribo de los viajeros, una situación que fue catalogada por el propio Jefe de Estado, como «inevitable».

 

Ómicron variante-ministra Gabriela Jiménez

Ómicron, fue reportada por primera vez en Sudáfrica el 4 de noviembre, esta variante se transmite más fácilmente que las variantes anteriores.

Su proceso de contagio se ubica, según los estudios que se desarrollan en su evolución, en por lo menos 70 veces más transmisible que las otras mutaciones del Covid-19 conocidas, incluyendo a delta.

 

De acuerdo con las cifras oficiales más del 95% de la población está inmunizada a escala nacional. No obstante, las autoridades del gobierno nacional han resaltado la importancia de mantener los cuidados necesarios a la población.

Asimismo, se afianza la vigilancia epidemiológica, mejora de los tratamientos y proceso de vacunación que ya inició el Plan de Refuerzo de inmunización, preservar la prevención y la medicación a tiempo para poder mantener la flexibilización social y económica ampliada, que comenzó en el país el lunes 01 de noviembre.

Las medidas, acciones y políticas implementadas en las distintas etapas por la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del Covid-19 han derivado hasta ahora en una contención efectiva de las curvas de contagio y de los decesos por causas del coronavirus.

Venezuela, este miércoles, registró un aumento de nuevos casos equivalente al 100 % de la cifra registrada anteriormente, al llegar a mil 267 nuevos contagios, más del 95 % (1.234) son por transmisión comunitaria.

 

LEE TAMBIÉN: BRASIL CERCA DE 100 MIL CASOS DEL CORONAVIRUS EN UN DÍA

 

A pesar de este aumento, la incidencia de contagio por 100 mil habitantes se mantiene en un dígito en el país. Es importante resaltar, que la nación venezolana se encuentra entre los territorios con menor número de muertes relativas por Covid-19 en América latina, con un total de cinco mil 366 fallecidos. También lidera en el número de naciones de mayor índice de vacunación al llegar hasta el 95 % con la incorporación de niños, niñas y adolescentes al Plan de inmunización contra el Covid-19.

A pesar de estos datos, que no son titulares de prensa, el llamado del primer Mandatario Nacional al pueblo venezolano es a no confiarse, a mantener los cuidados y las medidas de bioseguridad.

En su más reciente intervención televisiva al país dijo: «A pesar que estamos en un buen nivel, no nos confiemos, porque ómicron es muy contagiosa, demasiado contagiosa, que nadie se confíe».

 

Ciudad VLC / AVN