El Gobierno de Israel aprobó la descarga temporal de camiones con ayuda humanitaria procedente de Egipto en el paso fronterizo de Kerem Shalom desde la Franja de Gaza, en lugar de volver al cruce de Rafah en la frontera egipcia, informó la Oficina del Primer Ministro de Israel.

«El Gobierno aprobó hoy temporalmente la descarga de camiones en el lado de la Franja de Gaza en el cruce de Kerem Shalom en lugar de regresar a Rafah. Sólo la ayuda humanitaria procedente de Egipto será entregada a la Franja de Gaza de esta manera», afirmó esa instancia, citada por TASS.

Al respecto, Israel había señalado previamente que como parte del acuerdo de liberación de rehenes se comprometió a permitir la llegada de 200 camiones por día con alimentos y ayuda humanitaria de Egipto a los civiles de la Franja de Gaza, sin embargo luego se determinó que el paso podía manejar solo 100 camiones por día.

 

LEE TAMBIÉN: Presidente Maduro celebra 24 años de aprobación de la Constitución

 

«El paso fronterizo de Rafah sólo puede permitir 100 camiones al día después de los controles de seguridad israelíes, que ya están en marcha en el cruce de Kerem Shalom», explicó al respecto el Estado hebreo, subrayando que «tras la inspección, estos camiones tuvieron que regresar al cruce de Rafah, lo que creó congestión e impidió la aplicación del acuerdo entre Israel y Estados Unidos».

El 13 de diciembre, el consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Jake Sullivan, declaró al canal CNN que Washington había instado a Tel Aviv a abrir el paso de Kerem Shalom para que la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza llegue lo antes posible, ya que el paso abierto de Rafah no era capaz de soportar la carga de trabajo.

 

Ciudad Valencia / AVN