El Bayern de Múnich se proclamó ayer campeón y ganó su sexta Champions al imponerse 1-0 con gol de Kingsley Coman al debutante Paris Saint-Germain y demostrando en el campo su claro favoritismo.

El partido se jugó en el Estadio Da luz de Lisboa (Portugal).

El conjunto bávaro, entrenado por Hans-Dieter Flick, logra de esta manera ganar el torneo de manera invicta, algo inédito en la competición, una hazaña que ni el Real Madrid (mayor ganador de la champions) o el Milán, ni siquiera el Barcelona,  pudieron lograr.

El Bayern releva al Liverpool, ganador de la edición pasada, y con seis Champions también en su haber los alemanes también hacen historia al igualar al Barcelona como las únicas escuadras en ganar dos tripletes: Liga, Copa y Champions en una misma temporada.

 

bayern

 

El Bayern entró al terreno de juego con su clásica formación 4-3-2-1, que le dio excelentes resultados en toda la temporada, liderado por Thomas Müller y su goleador estrella Robert Lewadonski para tratar de vulnerar la gran defensa de los parisinos y contener a sus estrellas, el brasileño Neymar y el francés Mbappé.

Entre tanto, el equipo de Thomas Tuchell con un 4-3-3 con este dibujo buscó presionar más arriba tratando de dificultar la salida de los alemanes y tapando la creatividad de Thomas Müller, a la vez de poder aprovechar la velocidad de sus delanteros para hacer daño a la defensa bávara, que no se caracteriza por ser la más rápida del torneo, pero sí con zagueros de mucha capacidad técnica.

La final no fue un espectáculo de fútbol total, pero sí muy entretenida. Hubo peligro en las áreas, pero el fútbol es de marcar goles, de eso se trata, y el Paris desperdició un par de oportunidades claras para marcar, y eso al final le costó el partido.

Decepción para los franceses que desperdician la oportunidad de entrar en la historia de los grandes del fútbol europeo, fue el Bayern el que golpeó primero y la justicia del fútbol estuvo de su lado.

 

bayern

 

Primera parte pareja para ambas escuadras

El partido comenzó con dominio alemán en los primeros minutos, pero no lograron poner en aprietos la portería de los franceses, que habían aguantado bien la envestida por parte de los bávaros.

En el Minuto 14’, un centro de Bernat que tocó a Boateng, se fue hacia la frontal y Mbappé chutó de primeras el balón que se estrelló en Goretzka. Los parisinos casi dieron ahí el batacazo.

 

bayern

 

Minuto 18’, el PSG volvió a crear peligro, esta vez en los botines de Neymar tras una gran asistencia de Mbappé. Ney quedó mano a mano y su disparo lo resuelvió con acierto Neuer.

Fueron minutos de susto para el conjunto bávaro que reaccionó a tiempo y empezó a controlar de nuevo el partido.

Minuto 22’, Lewandowski recibió en el punto de penalti, se volteó y le pegó, la pelota pasó ajustadísima superando la estirada de Keylor Navas con la mala suerte que la pelota se va directamente al palo derecho, fue la más clara de momento en el partido.

 

bayern

 

El juego continuó sin un claro dominador, pero al minuto 31’ de nuevo Lewandowski casi marca: centro al corazón del área y éste cabecea en una posición muy complicada que obliga a intervenir de nuevo a Keylor con un paradón.

El partido progresaba sin contratiempos para el Bayern, hasta que un error garrafal en defensa le da la oportunidad al PSG de abrir el marcador en el minuto 45’, la pelota se la queda Ander Herrera y el español la entrega a Mbappé para que fusilara, pero le sale un disparo blando y centrado, fácil para Neuer. Otra oportunidad desperdiciada por el francés.

La primera parte termina 0-0 con los alemanes pidiendo penalti sobre Coman, pero pese a las protestas de los jugadores bávaros el VAR no lo validó. Hasta ese momento todo era muy parejo para ambos conjuntos.

 

El Bayern se enrumba hacia el título, gol de Coman “El Bávaro”

La segunda parte comenzó similar a la primera con el Bayern llevando la iniciativa del partido, ninguno de los dos equipos llegaba al área rival con jugadas de peligro.

Pero los alemanes solo necesitaron una jugada para cambiar la historia, en el minuto 59’ Kimmich, desde el frontal del área lanza un centro, como si fuera puesto con la mano, manda el balón al segundo palo y Coman, el héroe de esta película, conecta de cabeza cruzando el balón, este pica hacia el palo lejano y goool definitivo para el Bayern.

 

bayern

 

El futbol a veces es muy cruel y para los parisinos lo fue aún más, ver un excanterano del PSG dando la estocada, duele, el equipo de Flick dejó a los franceses muy tocados y la final se enrumbaba a su favor.

El Bayern pudo haber ampliado su ventaja aún más aprovechando el desconcierto del rival y tres minutos después con dos ocasiones más, que fueron rechazadas milagrosamente por los zagueros del PSG.

Tuchel empezó a mover el banquillo pues ya no le quedaba tiempo, tenía que al menos empatar el partido.

 

paris

 

En el minuto 68’ entró Marcos Verratti para refrescar la medular y tratar de romper el orden defensivo de los bávaros.

El control del Bayern era total, pero un par incursiones del PSG generaron cierta duda a la defensa bávara, en el minuto 70’ Marquinhos tuvo el empate, tiró una pelota cruzada que salvó Nuer; luego en el minuto 74’ vino un tiro de Neymar que no complicó para nada al guardameta bávaro.

Así pasaron los minutos con un Bayern que se fue consolidando en defensa y tenencia del balón, dejando que pasara el tiempo, y un conjunto francés tratando de que llegara el milagro para empatar y extender el partido a la prórroga.

No fue hasta el minuto 92’ que casi logran la hazaña, así como pasó contra el Atalanta en octavos de final, pase de Mbappé a Neymar, el brasileño toca hacia Choupo-Moting y este no pudo llegar tiempo para embocarla, sino ver cómo el balón se iba cerca del poste, así se llegó al final del partido. ¡Bayern campeón!

 

campeon

 

Ficha Técnica:

PSG: Keylor Navas, Kehrer, Thigo Silva, Kimpembe, Juan Bernat (Kurzawa, 80′); Paredes (Verratti, 65′), Marquinhos, Ander Herrera (Draxler, 72′); Di María (Choupo-Moting, 80′), Mbappé, Neymar.

Bayern de Múnich: Neuer, Kimmich, Boateng (Süle, 25′), Alaba, Davies; Thiago (Tolisso, 86′), Goretzka; Gnabry (Coutinho, 68′), Müller, Coman (Perisic, 68′); Lewandowski.

Gol: 0-1 Coman, m. 59’

Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

Amonestados: Paredes (52′), Neymar (81′), Thiago Silva (83′), Kurzawa (85′) / Davies (28′), Gnabry (52′), Süle (56′) y Müller (94′).

 

LEE TAMBIÉM: FVF INICIÓ CONSULTAS PARA ESTABLECER NUEVAS AUTORIDADES

 

Por 8va vez consecutiva el debutante no logra ganar La Orejona

El conjunto liderado por Tuchel se convierte en el octavo equipo en debutar una final y quedarse sin la preciada copa, el ultimo debutante en lograr el trofeo fue el Borussia Dortmund en la edición de 1996.

Los equipos debutantes que no pudieron ganar el torneo: Valencia FC 2000, Bayern Leverkusen 2002, A. S. Mónaco 2004, Arsenal FC 2006, Chelsee FC 2008, Atlético de Madrid 2012, Tottenham Hotspur FC 2019.

 

Ciudad VLC / Joan Planas / Agencias