Belén, este hermoso pueblo carabobeño, celebra este 5 de agosto los 146 años de su fundación.

Ubicado entre las montañas del sur-occidente del estado Carabobo, en el municipio Carlos Arvelo, es conocido como la cuna del queso de mano más famoso del país.

Y es que Belén está llena de familias que se dedican desde hace más de 100 años a la fabricación de diversos tipos de quesos, que son llevados a otros estados del país.

La parroquia de Belén tiene unos 15 mil habitantes, que disfrutan de un clima privilegiado por ser la población más alta del Estado Carabobo, ubicada a unos 750 metros sobre el nivel del mar, por lo que también es conocido como el «Balcón de Carabobo».

Se llega a Belén por la vía hacia Güigüe pasando por muchas curvas en la carretera hasta el pueblo.

QUIZÁS TE INTERESE: GOBIERNO DE CALLE ATENDIÓ A PRODUCTORES DE BELÉN

Un poquito de historia

Belén fue fundada en 1873, y según cuentan sus pobladores, el nombre le fue dado por el padre Pedro Pablo Hernández quien encontró en la zona una semejanza con el lugar de nacimiento de Jesucristo, en la actual Palestina.

Sin embargo, los gentilicios de estas dos poblaciones homónimas son muy distintos, algo que siempre ha causado controversia. Las personas nacidas en el pueblito carabobeño se llaman belenenses o beleños, mientras que a paisanos de Jesucristo se les denomina betlemitas, que proviene del hebreo Betlehem.

La casa más antigua de Belén actualmente en pie se encuentra en la Avenida Bolívar con calle Urdaneta, conocida como Casona Garoffalo, fundada aproximadamente en 1888.

Si llegas tempranito, podrás disfrutar en persona como fabrican el queso de mano, ya que los queseros permiten que los visitantes observen el proceso de elaboración… y si tienes suerte, podrás degustar algunas muestras gratis.

A 146 años de haber sido fundado, este hermoso pueblito carabobeño sigue aferrado a un pasado nostálgico, pero centrado en un presente de trabajo sin descanso para construir juntos la patria del futuro.

NO DEJES DE LEER:

Ely Reyes/Ciudad VLC

Deja un comentario