Biden anuncia cuarentena obligatoria para todos los que ingresen a EEUU

0
59

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Joe Biden informó este jueves que todas las personas que deseen ingresar a ese territorio deberán cumplir una cuarentena obligatoria y el certificado negativo de una prueba de Covid-19 antes de volar.

Explicó que la medida, como parte de las estrategias anticovid en ese país, deberá cumplirse por 14 días para corroborar que no está infectado con el virus.

En declaraciones recientes desde la Casa Blanca, Biden calificó la crisis sanitaria como un tiempo de guerra, y que en EE.UU. se espera que los decesos por la pandemia superen los 500 mil en febrero.

Asimismo, recordó que el virus ha cobrado la vida de 400 mil personas en territorio norteamericano, un número más elevado que el total de bajas sufridas por el país durante la Segunda Guerra Mundial.

Biden asumió el miércoles 20 de enero como presidente de la nación estadounidense, y según expertos la crisis sanitaria y económica son los principales retos a los que deberá enfrentarse la nueva administración.

Primeros decretos a un día como presidente de EEUU

Para paliar la crisis económica, Biden también firmó una extensión de moratoria federal contra los desalojos hasta el 31 de marzo, así como un congelamiento de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre y la reducción de sus intereses al cero por ciento.

El Presidente número 46 de EE.UU. firmó una orden directiva para que el país se una a la iniciativa Covax, proyecto para hacer llegar vacunas antiCovid-19 a personas necesitadas en todo el mundo.

Esta decisión la informó a la Organización Mundial de la Salud el principal asesor médico sobre la Covid-19 de la nueva administración, el doctor Anthony Fauci, al participar en una reunión virtual de la OMS.

De igual forma se anunció la noche de este miércoles,  por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) la suspensión por 100 días de las deportaciones de inmigrantes, aunque con ciertas excepciones, confirmó el secretario interino del DHS, David Pekoske.

Por indicación del Presidente, el DHS también informó sobre la suspensión de inscripciones al programa denominado «Permanezcan en México», que permitió al anterior mandatario, Donald Trump, devolver a ese país a los solicitantes de asilo.

Según diversos medios, Biden tiene sobre la mesa un total de 53 asuntos ejecutivos para atender durante enero, vinculados a las llamadas «cuatro crisis»: la pandemia, el clima, la economía y la equidad.

 

LEE TAMBIÉN: BIDEN JURA COMO PRESIDENTE: ESTE ES «UN NUEVO DÍA» PARA EEUU  

 

Ciudad VLC/teleSUR