La pugna Biden-Trump sigue manteniendo al mundo en vilo, pues este miércoles se ha dado a conocer la importante ventaja que tiene Joe Biden, ante el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, luego que el candidato demócrata esté a punto de alcanzar los 270 votos electorales para ser declarado primer mandatario de Estados Unidos (EEUU).

 

Biden, quien ocupó el cargo de vicepresidente entre los años 2009 y 2017, ha rebasado a su contrincante en estados claves como Wisconsin, sumando hasta el momento 264 votos electorales a solo 5 puntos de ser proclamado presidente.

 

El candidato republicano Donald Trump, por su parte, solo ha logrado acumular 213 votos electorales, reclamando la detención del conteo en varios estados, alegando fraude en el sistema de escrutinios y autoproclamándose ganador anticipadamente.

 

NOTICIA RELACIONADA:

Trump, el Guaidó de EEUU – Por Ely Reyes

 

 

Sin embargo, la escasa ventaja que mantiene Biden sobre Trump en algunos estados hace temer que el actual presidente pueda recuperar votos importantes y revertir la situación.

 

A diferencia de la mayoría de los países del mundo, los estadounidenses no eligen mediante voto directo al presidente y vicepresidente, sino que dan esa responsabilidad al Colegio Electoral, compuesto por 538 electores en representación de todos los estados, quienes votarán el próximo 14 de diciembre. Para proclamarse ganador, el candidato deberá obtener al menos 270 votos.

 

No obstante, todavía este miércoles 4, un día después de que se cerraran las votaciones, EEUU sigue sin conocer quién ocupará la Presidencia durante los próximos cuatro años. En algunos estados la brecha Biden-Trump es tan pequeña que, aunque ya se han procesado casi todas las papeletas, aún no está claro quién se llevó la victoria, lo que no ha impedido a uno y otro presentarse como el vencedor de los comicios.

 

NO DEJES DE LEER: CABELLO: EEUU ES LA ÚNICA ‘DEMOCRACIA’ DONDE LOS CANDIDATOS PIDEN NO CONTAR LOS VOTOS

 

 

Ciudad VLC/Con el Mazo Dando