Biografías Portátiles (30): Monseñor Montes de Oca trata de este mártir venezolano de la verdadera religión católica. JCDN.

Salvador Montes de Oca, Obispo Mártir de Valencia de San Simeón el estilita

Binomio Ricardo Mandry / Douglas Morales sobre Monseñor Montes de Oca

Con motivo del Centenario del Natalicio de Monseñor Salvador Montes de Oca (Carora, 1895-Cartuja de Farneta, Toscana, 1944), en 1997 se publicó “Montes de Oca. El Obispo mártir” en una coedición de los sellos Predios y Universidad de Carabobo. Esta obra cuenta con los ensayos biográficos del sacerdote jesuita Ricardo Mandry y el profesor Douglas Morales, además de un “Elogio Fúnebre” del Presbítero Simón Salvatierra a propósito de la inhumación del segundo arzobispo de Valencia en su Catedral el 16 de abril de 1947.

VE ESTE VIDEO SOBRE EL OBISPO MONTES DE OCA

Ricardo Mandry Galíndez (Puerto Cabello, ?-Valencia, 1995) fue el autor del polémico libro “Un pantalón más”, del cual se tomó esta aproximación amistosa y descarnada a Montes de Oca, la cual pone en tela de juicio el doble discurso político y religioso de la jerarquía católica dentro y fuera del enclave godo carabobeño.

El texto confesional directo, inconforme y sin concesiones al conservadurismo religioso y seglar local, se nos presenta como un proceso de apelación reivindicador de Monseñor Montes de Oca, víctima propiciatoria de la intolerancia vaticana, gomecista y nazi-fascista.

Como se sabe, Pío XI fue un Papa colaboracionista con los gobiernos reaccionarios de Europa y América, por lo que cuando se negó en un principio a escuchar al arzobispo de Valencia en desgracia, se limitó a ejecutar su política terrenal autoritaria.

Las dos expulsiones del biografiado son parte de la confrontación entre la Iglesia y el Estado venezolano que data desde la época independentista.

Montes de Oca y su padre

Por su parte, Douglas Morales (Valencia, 1949) arremete contra la valencianidad haciendo gala de un discurso menos desencantado que el de Mandry, ello en el marco del subyacente categorial marxista heterodoxo, al punto de equiparar el martirologio de Montes de Oca con el de León Trotsky en México pocos años antes.

Tanto el título como los subtítulos de su ensayo, delatan la personalidad díscola del biógrafo materialista y el agitador político rebelde.

El caso del obispo mártir, más allá de la depresión y luego la elevación del ego militante y misionero, supone una consideración crítica e irreverente de la conciencia histórica disfuncional de la ciudadanía valenciana, con sus miedos ancestrales, devaneos arrogantes y complejos atinentes a su frustrada aspiración a consolidar una condición posible de capital de la República petrolera decadente.

Post-scriptum: No podemos obviar la más reciente novela de José Napoleón Oropeza: El cielo invertido (coedición entre bid & co. editor y la UCAB, 2016), la cual no hemos podido leer aún. Se trata de una pesquisa biográfica-ficcional sobre el Obispo Montes de Oca, la cual sobrepasa las 400 páginas. Como se ve, pese a la alucinógena indiferencia conservadora de Valencia, algunos de nuestros escritores conversan con este mártir de la cristiandad ligado a nos. Para más información, aquí les va el link de este texto crítico que sobre esta novela nos ofrece Ricardo Bello:

LEE ESTA NOTA LITERARIA ASOCIADA A MONTES DE OCA

 

LEE ESTA ENTRADA SOBRE LOS POETAS MÍSTICOS ESPAÑOLES

José Carlos De Nóbrega / Ciudad VLC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here