¡No tengo señal… aquí no agarra cobertura… no tengo datos… se cayó el internet!”… Cada vez es más común en Venezuela escuchar estas frases, y que si bien antes eran atribuidas solo a usuarios de Movilnet, en el último año se han sumado, cada vez más, usuarios de Movistar y Digitel.

Porque, sí, el bloqueo que mantiene EE.U. contra Venezuela también afecta las comunicaciones y el desarrollo de la actividad económica privada, aunque muchos desde la oposición se nieguen a admitirlo.

Desinversión, desmantelamiento de equipos, robos de cableado, sabotajes; existen multiplicidad de factores que inciden en esta caída de la calidad de los servicios de telefonía e internet en Venezuela, una situación que ya amenaza con volverse de proporciones apocalípticas y dejarnos absolutamente desconectados.

comunicaciones en Venezuela

Movilnet, obsolescencia y corrupción

La compañía estatal Movilnet  ha sido una de las más afectadas, según reportan los usuarios en redes sociales.

Y es que se ha convertido en toda una odisea intentar conseguir una señal aceptable en cualquier lugar de Venezuela, e incluso enviar un simple SMS.

Básicamente, el problema radica en la actualización de los equipos de cara a las nuevas tecnologías.

Las comunicaciones en Venezuela cada vez están más afectadas por el bloqueo

Movilnet se quedó en un rezago tecnológico debido a la imposibilidad de traer equipos nuevos o reponer los dañados.

El bloqueo contra las empresas del gobierno ha sido uno de los factores más importantes, aunque también hay que admitir que existe una marcada desinversión por parte del Estado, lo que ha vuelto los equipos obsoletos para poder transmitir los contenidos de voz y datos, que ahora son más pesados.

Además, la trama de corrupción denominada “Movilnet Paralela” ha sido uno de los casos más resaltantes.

En este caso, varios gerentes y técnicos mantenían en funcionamiento un complejo entramado de corrupción, con llamadas, activación de líneas y equipos desde la ciudad de Miami, hecho que fue desmontado con la detención de varios altos gerentes de la empresa.

A pesar de que se corrieron rumores de que una empresa de China asumiría el control de Movilnet y le inyectaría una fuerte inversión para llevarla a la tecnología 5G, nada de esto aún ha sido confirmado, y millones de usuarios de la estatal telefónica se encuentran prácticamente incomunicados y a la espera de mejores noticias.

Desmontada trama de corrupción en «Movilnet paralela»

Movistar y Digitel por el mismo camino

En el caso de las dos operadoras privadas –Movistar y Digitel– la situación no es muy alentadora.

Poco a poco han desmejorado sus servicios y solo en algunos lugares de la capital y principales ciudades se puede acceder a una buena señal.

Pero si usted se preguntaba cuál es la razón, la respuesta está en el bloqueo, que originalmente aseguraban que afectaría solo a ‘funcionarios del gobierno’ del presidente Nicolás Maduro.

En el caso de Digitel, por ejemplo, la empresa anunció que invertiría 25 millones de dólares en adecuación de la plataforma y reparación de equipos, y que parte de la caída de sus servicios se debía a la imposibilidad de importar equipos debido a las sanciones.

Son 25 millones de dólares que, aunque parezca mucho, es nada para una empresa de tal magnitud.

Comunicaciones en Venezuela: Poca señal 

Digitel también ha sido víctima de cortes en la red de fibra óptica, tal como lo ha señalado en varios comunicados, lo que imposibilita mejorar sus servicios teniendo en cuenta lo costoso que es reponer este tipo de cableado.

Y es que seguramente usted, amigo lector, se ha dado cuenta de que en algunos sectores los datos de Digitel caen estrepitosamente a partir de ciertos horarios y que tiende a funcionar relativamente bien en horas de la madrugada.

En el caso de Movistar, la situación no es muy distinta a la de Digitel.

Poca señal y descarga de datos en ciertos horarios de mayor tráfico de operaciones, errores de conectividad y problemas para levantar 4G LTE, entre otras, han sido las principales fallas reportadas por usuarios en las redes sociales.

Al igual que Digitel, Movistar anunció un “paquete” de inversiones, que ronda apenas los 15 millones de dólares, algo que se vuelve insuficiente para una compañía que hasta hace poco era la más grande y con mayor número de usuarios de Venezuela.

También se ha especulado mucho sobre una posible venta de Movistar Venezuela.

Telefónica de España sería una de las empresas en puja, aunque todo parece indicar que por los momentos seguirá igual la situación: una empresa privada que no puede acceder a equipos nuevos y cuya capacidad de inversión es mínima.

comunicaciones en Venezuela

Planes dolarizados

Sin embargo, otra de las principales quejas de los usuarios es la referente a los altos costos de los planes de Movistar y Digitel, teniendo en cuenta la mala calidad de los servicios prestados.

Digitel decidió arbitrariamente eliminar los planes, por lo que los usuarios deben pagar por KB consumido, algo que se vuelve extremadamente costoso.

Algunos entrevistados manifestaron haber pagado hasta 500 mil bolívares en un mes por consumos, unos 7 dólares al cambio.

Si hacemos una comparación con países como Chile, el costo de un plan de 15 GB de la compañía WOM, con WhatsApp ilimitado, 700 minutos de llamadas y redes sociales totalmente libres cuesta 10 mil pesos chilenos, unos 11 dólares al cambio.

Para las comunicaciones En Venezuela, el plan de datos más amplio era de apenas 2.1 GB mensuales, y Digitel decidió eliminarlo.

Como usted podrá darse cuenta, la brusca caída en la calidad de los servicios prestados por estas operadoras obedece a muchos factores; pero todos ellos apuntan a una causa principal, que no es otra que las sanciones económicas contra nuestro país.

 

LEER MÁS: ¿POR QUÉ DIGITEL ESTÁ PRESENTANDO FALLAS EN EL SERVICIO? 

 

Ciudad VLC/Ely Reyes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here