Bolivia ratifica que demandas judiciales no suspenderán elecciones presidenciales de agosto

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia ratificó este viernes que las demandas judiciales no suspenderán las elecciones presidenciales ni alterarán el calendario del proceso comicial pautado para el próximo 17 de agosto.

 

Por lo tanto, el organismo instruyó a las Salas Constitucionales tramitar y resolver inmediatamente los diferentes recursos y acciones vinculadas al proceso electoral que son de su conocimiento.

 

«Ante las constantes amenazas al proceso democrático, el Tribunal reafirma su compromiso ante el pueblo boliviano de garantizar plenamente la elección nacional del 17 de agosto del 2025», señala un comunicado.

 

Asimismo, el Tribunal de Bolivia mencionó que resolverá con celeridad las demandas judiciales, por lo que no suspenderán las elecciones presidenciales de agosto, publicó Telesur.

 

Al respecto, el expresidente boliviano, Evo Morales, aseveró que «la Constitución y la Ley 018 son claras: el Órgano Electoral es independiente».

 

«Se relaciona con los otros órganos del Estado en base a la coordinación, no al sometimiento ni a la subordinación», agregó.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

(EN NÚMEROS) TODO LISTO PARA ELECCIONES REGIONALES Y LEGISLATIVAS DE MAÑANA

Ciudad Valencia/VTV