Jair Bolsonaro a testificar por divulgar datos electorales

El juez del STF intimó al presidente Bolsonaro a prestar declaración en la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Brasilia.

0
122

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, va a testificar por divulgar datos electorales, según lo dictaminó un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

El ente judicial ordenó el jueves al presidente Bolsonaro a comparecer ante la Policía Federal en medio de la investigación por la supuesta divulgación de  documentos confidenciales para cuestionar la fiabilidad del sistema electoral.

El magistrado Alexandre de Moraes intimó al presidente Bolsonaro a acudir este viernes a las dos de la tarde para prestar declaración en la sede de la Superintendencia Regional de la Policía Federal en Brasilia.

 

«La decisión se dictó en la Instrucción (INQ) 4878, que investiga la filtración, por parte del presidente, de datos confidenciales relacionados con investigaciones que involucran al Tribunal Superior Electoral», informó el STF en un comunicado de prensa.

 

No sólo por divulgar datos electorales es investigado el mandatario

Bolsonaro, que enfrenta varias investigaciones, tenía plazo hasta este viernes para escoger un día y lugar para el interrogatorio, pero no lo hizo, según el juez Alexandre de Moraes.

La investigación por la que el mandatario brasileño fue intimado a declarar viene desde agosto de 2021, después que Jair Bolsonaro publicará en sus redes sociales un informe policial relativo a un ataque cibernético al Tribunal Superior Electoral (TSE) en 2018.

 

TE PUEDE INTERESAR: VENEZUELA CON TSJ SOLIDO Y SEGURO

 

El mandatario exhibió los documentos en sus redes sociales para supuestamente probar que el sistema de votación electrónica utilizado desde 1996 en Brasil no es confiable, sin embargo la teoría jamás fue corroborada por ninguna autoridad electoral, investigación judicial u otro organismo competente.

 

Sus constantes cuestionamientos al sistema de votación le valieron al presidente ultraderechista  la apertura de otra investigación en la corte suprema, por los delitos de calumnia e incitación al crimen.

Bolsonaro también enfrenta investigaciones por sospechas de que prevaricó al no denunciar un intento de compra fraudulenta de la vacuna india Coxavin.

 

Ciudad Valencia / Telesur