En el inicio de la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, informó que luego de la reunión de este martes, los participantes contarán con más de 100 días para presentar un nuevo mapa de América Latina.

Llamó crear un grupo de alto nivel con representantes de los presidentes para dar respuestas efectivas, «tenemos que presentar un mapa de América del Sur. Mientras no estemos unidos, no haremos de América Latina una región desarrollada», enfatizó.

 

En su discurso en el pleno que se efectúa este martes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Brasilia, en el Palacio Itamaraty, el mandatario destacó la importancia de la integración regional para el fortalecimiento de la unidad, al tiempo que reiteró el llamado a asumir el compromiso de la integración de América Latina, que se convirtió en el centro de acción diplomática.

«Tengo la firme convicción de que necesitamos reforzar nuestro compromiso con la región», puntualizó Lula, quien consideró que «la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad», sostuvo.

En ese sentido, expresó que sin prejuicio por el futuro, en la cumbre se espera dialogar y conocer la opinión de los asistentes, «estoy convencido de que exista un foro para, con regularidad, orientar las acciones de los países y garantizar la integración». dijo.

 

Presidente de Brasil, Lula Da Silva exhorta a la unión suramericana

Lula da Silva exhortó igualmente a construir la identidad suramericana, «tenemos contextos más desafiantes que el pasado. Somos una región pacífica, seremos las sedes de los principales gobiernos globales. Necesitamos espacios unidos y apoyados por todos», remarcó.

En su calidad de anfitrión, el mandatario de Brasil destacó que América del Sur tiene la oportunidad de retomar las banderas de la unión, «volver a ese proceso de reconstrucción. Debemos resolver los problemas que nos aisló y tener iniciativas, nuestras decisiones deben ser democráticas», recomendó.

 

 

A propósito de este encuentro, apuntó que debe ampliarse la atención a los pueblos más vulnerables con la creación de programas para la educación superior, así como retomarse la cooperación en áreas de defensa para mayor formación y entrenamiento, y doctrinas de defensa.

 

«Hay que democratizar exportaciones de bienes, ampliar los mecanismos de cooperación, actualizar la cartera de proyectos, actualizando los procesos digitales, desarrollar acciones para enfrentar el cambio climático, ampliar las vacunas», detalló el jefe de Estado.

Lula da Silva ha reiterado desde que asumió la Presidencia de Brasil por tercera vez que una de sus prioridades es retomar el proceso de integración de los países sudamericanos.

Tras su visita a Estados Unidos, China y la Unión Europea, el líder de Brasil viene impulsando este encuentro, que ha descrito como un retiro, en el que participan los presidentes de 11 países de Sudamérica.

 

TE INTERESA LEER ESTO: LULA DA SILVA: AMÉRICA DEL SUR TIENE LA OPORTUNIDAD DE RETOMAR LA INTEGRACIÓN

Ciudad Valencia / AVN