El panorama político de la actual Primera Ministra de Inglaterra, Theresa May, se hace cada vez más oscuro y complejo, en esta oportunidad por la renuncia masiva de sus ministros debido al mecanismo de separación de Gran Bretaña de la Unión Europea, conocido como Brexit.

 

El turno fue para la secretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman, quien presentó este 15 de noviembre su dimisión, sumándose a los otros tres miembros del Ejecutivo de May que renunciaron por sus discrepancias con el proyecto del acuerdo alcanzado el martes con Bruselas sobre la salida del país del bloque regional.

 

 

Brexit
Primer Ministra de Gran Bretaña, Theresa May.

 

 

La renuncia se suma a la del ministro para el Brexit, Dominic Raab; a la de la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, y a la del secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, a pesar de que la Primera Ministra anunció ayer que contaba con el respaldo de su gabinete sobre el pacto.

 

Acuerdo para el Brexit es «una traición»

Braverman, en su carta de dimisión publicada hoy jueves en su cuenta de Twitter, denunció que el “backstop” (una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana) no es el Brexit por el que votaron los ciudadanos en el referéndum de 2016, sino es “una traición”.

 

 

Brexit
La hoy exsecretaria de Estado del Brexit, Suella Braverman.

 

 

El mecanismo acordado, según la política, pondría en peligro la unión del Reino Unido porque la provincia norirlandesa tendrá “un régimen regulatorio distinto” al resto del país.

 

La hoy exsecretaria de Estado del Brexit reconoció que en cada negociación hay que hacer “concesiones”, pero estas, según denuncia Braverman, “son demasiadas”.

 

“He llegado a un punto en el que siento que estas concesiones (hechas a Bruselas) no respetan la voluntad del pueblo”, indicó Braverman en su carta.

 

Por su parte, las autoridades de Irlanda del Norte expresaron su temor de que el Brexit y el posible establecimiento de fronteras “rígidas” con la República de Irlanda provoquen disturbios, e incluso ataques del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés).

 

 

LEA TAMBIÉN: LAS PREGUNTAS DE MOSCÚ A LONDRES SOBRE EL CASO SKRIPAL.

 

 

Ciudad VLC/Tomado de Hispantv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here