«¡El Cacao de Patanemo es distintivo criollo!» comentó el Ministro del Poder Popular de Comercio Nacional, Luis Antonio Villegas, quien entregó la certificación de Identificación Geográfica Protegida (IGP), sello representativo que se otorga a través del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), reconociendo el trabajo ancestral que realizan las productoras y los productores de la región carabobeña.
El ministro estuvo en compañía de la ministra para la Mujer Dheliz Álvarez, la presidenta del Instituto Marca País, Daniella Cabello y el director general del SAPI, Hendrick Perdomo.
El documento entregado por el titular de la cartera de Comercio Nacional a la vicepresidenta de la Sociedad Civil del Cacao de Patanemo, María Teresa Gómez, optimiza el ingenio productivo de cada región y consolida la soberanía económica, lo que fortalece el trabajo de las manos que siembran, cosechan y aportan desarrollo diversificado.
A su vez, el ministro Luis Antonio Villegas resaltó la importancia de impulsar los productos que se cosechan en el país, como resultado de las políticas promovidas por el presidente Nicolás Maduro, lo que permite «avanzar en la construcción de un nuevo modelo de economía diversificada».
#ReporteVTV🗣️| En el estado Carabobo, fue otorgado el certificado de Indicación Geográfica Protegida para el Cacao cultivado en Patanemo, por el destacado sabor del grano frutal, cítrico y especiado, único de la localidad carabobeña.
Reportó: @hernandezvtv#07Jul pic.twitter.com/rpkpMUof42
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) July 7, 2024
Por su parte, la presidenta del Instituto Marca País, Daniella Cabello, indicó que «con la entrega de la IGP al Cacao de Patanemo, lo que queda es crecimiento y posicionamiento a nivel nacional e internacional».
LEE TAMBIÉN: Carabobo entre los primeros estados con mayor producción de huevo y pollo
Los agricultores de la parroquia Patanemo del municipio Puerto Cabello, en el estado Carabobo, han desarrollado un cacao único por su fragancia y calidad, y han contado con el acompañamiento del SAPI para la optimización de sus procesos de producción y control.
Venezuela tenía hasta el momento 8 IGP y 3 Denominaciones de Origen Controladas (DOC). La IGP del Cacao de Patanemo es la novena. Esta certificación protege legalmente a los productos originarios del país o de una región o localidad, siempre que tengan una calidad, reputación u otra característica imputable a su origen geográfico.
Ciudad Valencia / Sundde