El cacao venezolano

La investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país se enfocan en beneficiar a la población, especialmente a los pequeños y medianos productores de cacao venezolano.

El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) trabaja en técnicas de fermentación controlada y microfermentación, para mejorar la calidad del cacao durante la poscosecha.

 

Tecnología Química para el cacao venezolano

El director técnico del CNTQCesar Basanta, destaca que el conocimiento científico debe ser accesible y aplicable en la vida cotidiana de los campesinos y comunidades.

Esta visión se alinea con las directrices emanadas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien promueve la integración de la ciencia en los procesos productivos locales.

La iniciativa, desarrollada en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», busca mejorar la producción y empoderar a los productores a través del acceso a la ciencia y la tecnología, así como también incentivar la cultura científica, tecnológica y de innovación como elementos que promuevan los ecosistemas que fomenten la producción nacional.

 

Entre los objetivos de esta gran misión están: Potenciar las capacidades tecnológicas del país, generar vocaciones tempranas, desarrollar soluciones a las necesidades del pueblo, impulsar a Venezuela hacia la transformación digital y promover la cooperación y alianzas internacionales.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN: El Patrimonio Cultural Inmaterial: alimento espiritual de las comunidades | María E. Franco

Ciudad Valencia/VTV