Gracias al sabor amargo y aromático del café, los sabores de un plato se pueden realzar y le puede aportar un toque de profundidad y complejidad a la receta.
La presencia del café en platos dulces y salados es indiscutible, pero son necesarias algunas recomendaciones antes de que empieces a incursionar con este ingrediente en tu cocina.
Consejos para cocinar un café amargo
Selección del café: Elige que sea de buena calidad, que se sienta fresco en aroma y en sabor. Los granos recién molidos proporcionan un sabor más intenso y aromático a tus platos. Por su parte, si es instantáneo no tiene un sabor y aroma tan intensos, pero es más práctico; usa el que se ajuste a tus necesidades.
Infusión en líquidos: una de las posibilidades para cocinar con café es infusionarlo en líquidos como leche, nata o caldos. Al calentar el líquido, añade café molido y deja reposar unos minutos. Luego, lo debes colar. Esa infusión la puedes utilizar como la base de salsas, postres y otras bebidas.
Marinar y adobar: el café es uno de los mejores aliados de las carnes. Puedes combinarlo con especias, hierbas y otros ingredientes para realzar los sabores.
Puedes agregar una pizca de del grano molido a tus salsas, espolvorearlo sobre las carnes antes de cocinarlas o incorporarlo en la masa de tus tortas y tus galletas. La cantidad dependerá del plato, por lo que puedes comenzar con cantidades pequeñas e ir ajustando según tu preferencia.
Tres recetas fáciles y deliciosas con café
Frappé: una bebida refrescante y espumosa hecha con café instantáneo, azúcar y hielo. El mismo le proporciona un sabor fuerte y concentrado, mientras que el hielo lo hace perfecto para los días calurosos. Consejo: agita vigorosamente los ingredientes en una coctelera o licuadora para lograr una espuma abundante.
Papas gratinadas al café: Esta es la receta perfecta para saciar tu hambre e innovar en tu cocina. Le puedes añadir queso parmesano o queso duro. Lo ideal es preparar este plato en un horno, pero también lo puedes intentar cocinando las papas antes y luego, gratinándolas en un sartén.
Alitas de pollo con salsa de café: prueba unas deliciosas alitas sazónalas y esté les dará un sabor ahumado y único. Esta es una gran idea si quieres sorprender a tus amigos y a tu familia, innovando en la salsa de las alitas y optando por otra opción, en lugar de bañar el plato con la tradicional salsa BBQ.
El café puedes adaptarlo a distintos platos y experimentar hasta encontrar la cantidad exacta de sabor que le quieres dar al plato.
LEE TAMBIÉN: Sorprende tu paladar con Gelatina de leche con café en mosaicos
Ciudad Valencia/Nestlé