Una nueva investigación japonesa muestra un vínculo potencial entre la calvicie en los hombres y un mayor riesgo de enfermedad cardiaca coronaria. Pero solo afecta a los hombres que quedan calvos en la coronilla.
Los que tienen calvicie inicial en la línea del cabello no están en riesgo, reportaron los investigadores.
Los hallazgos provienen de un análisis de seis estudios publicados sobre la pérdida del pelo y la salud cardiaca en que participaron aproximadamente 37 mil hombres.
Aunque los investigadores admitieron que el tamaño pequeño de los estudios era una limitación, reportaron que los hombres cuya calvicie afectaba la coronilla se enfrentaban a un aumento de entre el 32 y el 84% en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca, en comparación con los hombres sin calvicie o con una línea de cabello recesiva.
El autor líder del estudio, Tomohide Yamada, del departamento de diabetes y enfermedades metabólicas de la Facultad de Postgrados de Medicina de la Universidad de Tokio, en Japón, reportó sus hallazgos en la edición actual de la revista BMJ Open.
Aunque la revisión de la investigación descubrió una asociación entre la calvicie y el riesgo de enfermedad cardiaca, no probó un vínculo causal. La calvicie de patrón masculino (conocida técnicamente como “alopecia androgenética”) afecta a hasta el 40 % de los hombres adultos y es el tipo más común de pérdida del pelo, reportaron los investigadores.
El equipo de Yamada dijo que el mecanismo responsable subyacente a la conexión no se conoce, pero teorizaron que la calvicie podría ser un marcador de la resistencia a la insulina, la inflamación crónica o una mayor sensibilidad a la testosterona, factores que tienen que ver con el inicio de la enfermedad cardiaca.
En este sentido, Yamada afirmó que, independientemente, todos los hombres deberían controlar el riesgo de enfermedad cardiaca. “Recomiendo adoptar un estilo de vida saludable para el corazón, que incluya una dieta baja en grasa, ejercicio y menos estrés para mitigar los factores de riesgo coronario clásicos” como la edad, la hipertensión, los problemas con los lípidos de la sangre y los antecedentes de tabaquismo.
TE INTERESA LEER: Jugo de lechosa con linaza ayuda a desinflamar el vientre
Ciudad Valencia / VTV