La Cámara Cívica de la República Popular de Donetsk (RPD) solicitó oficialmente al gobernador de la región, Denis Pushílin, la celebración de un referendo para unirse a Rusia.

En el organismo destacaron que solicitan que dicho referendo se lleve a cabo inmediatamente, refiere la agencia internacional de noticias Sputnik.

«Es hora de borrar la inexistente frontera entre nuestros estados (…) y celebrar un referéndum sobre la cuestión de que la República Popular de Donetsk pase a formar parte de la Federación de Rusia. Queremos tener la frontera de la Federación de Rusia entre nosotros y Ucrania (…) En vista de todo lo anterior, pido al jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushílin, y al Consejo Popular de la RPD que tomen una decisión sobre la celebración inmediata de un referéndum», dijo el presidente de la Cámara Cívica de la RPD, Alexandr Kofman, durante un discurso.

 

El jefe de la República Popular de Donetsk declaró que había discutido con su homólogo de Lugansk la necesidad de sincronizar las acciones posteriores y elaborar los pasos para iniciar los preparativos para el referendo.

 

«Hoy [19 de septiembre] hemos recibido llamamientos de las Cámaras Públicas. No es más que el reflejo de la opinión de nuestro pueblo, que lleva mucho tiempo en el aire. Creo que algunos puntos debemos prepararlos juntos, algunas acciones deben sincronizarse», declaró en diálogo con el presidente de la RPL.

En concreto, Pushílin propuso unir los esfuerzos de las administraciones de los jefes de las repúblicas así como de los Parlamentos para preparar el referendo. También, sugirió que Pásechnik encomiende a los cuerpos de seguridad que colaboren en cuestiones de seguridad, «lo cual, a la luz de los bombardeos de los últimos días y semanas, es de suma importancia».

 

Antecedentes:

  • Lugansk y Donetsk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014, tras no reconocer a las autoridades que se autonombraron luego del golpe de Estado perpetrado en Kiev en febrero de ese mismo año.
  • Las repúblicas de Donetsk y Lugansk, reconocidas previamente por Moscú, solicitaron ayuda a Rusia para defenderse de los ataques intensos de las tropas ucranianas.
  • El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en respuesta a esta solicitud decidió lanzar una operación especial militar, cuyos objetivos son «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania.

 

TE INTERESA: INDIA ACOGERÁ CUMBRE DEL G20 EN SEPTIEMBRE DEL 2023

Ciudad Valencia / VTV