Camiones con ayuda humanitaria

Cientos de camiones con ayuda humanitaria vital comenzaron a ingresar a la Franja de Gaza desde Egipto, lo que marca el inicio del cumplimiento de la primera fase del plan de alto el fuego acordado el pasado miércoles entre Israel y Hamás.

Según reportan los medios de Egipto, la entrada de la asistencia humanitaria comenzó este domingo 12 de octubre, a través de los cruces de Kerem Shalom y al Awja, controlados por Israel en la zona fronteriza con Rafah.

Se espera que a lo largo del día ingresen alrededor de 400 camiones con ayuda humanitaria de diversos tipos, lo que representa la mayor cantidad de asistencia desde el comienzo de la crisis. En la carretera de Rafah se encuentran largas colas de camiones de hasta cinco kilómetros para ser enviados a los pasos fronterizos.

 

NOTICIA RELACIONADA: HAMÁS ANUNCIA QUE LIBERACIÓN DE REHENES ISRAELÍES INICIARÁ ESTE LUNES 13 DE OCTUBRE

 

El acuerdo de alto el fuego estipula que Israel debe permitir la entrada diaria de hasta 600 camiones con ayuda, operados por la ONU, organizaciones internacionales autorizadas, el sector privado y países donantes. Esta cifra busca aliviar la severa crisis humanitaria que enfrenta la población gazatí tras meses de genocidio.

Además de alimentos y material médico, varias cisternas con combustible se preparaban en la zona de Rafah para dirigirse hacia los pasos fronterizos. La entrada de combustible es crucial para el funcionamiento de los pocos hospitales que quedan en pie y la infraestructura básica de la Franja.

 

LEE TAMBIÉN: ¿ALTO AL FUEGO EN GAZA? ISRAEL ASESINA A 155 PALESTINOS EN LA FRANJA

 

Fuente: Telesur

Ciudad Valencia / ER