El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), dio inicio al proceso de recolección de datos de los indicadores de investigación y desarrollo (I+D) en Venezuela 2023, indicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.

De acuerdo a una publicación en la cuenta de red X, Jiménez mencionó que la campaña busca la recopilación de los “datos estadísticos sobre el personal dedicado a la Investigación y Desarrollo (I+D), infraestructuras, laboratorios y espacios de investigación, así como la información vinculada a la ejecución de proyectos que permiten a nuestro país, avanzar hacia la independencia y la soberanía en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

En ese sentido, detalló que desde el 9 de octubre y hasta el 22 de diciembre de 2023, se presentará el Boletín de Indicadores Venezolanos de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo objetivo “es facilitar al Consejo Presidencial para la Ciencia, Tecnología e Innovación, información certera para los procesos de toma de decisiones. Según lo establecido en el Objetivo Nacional 1.6 del Plan de la Patria 2019-2025”.

El Oncti, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), es el encargado de recopilar, sistematizar, categorizar, analizar e interpretar información, a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Manual de Caracas

En esta oportunidad, y a diferencia de otras ocasiones, la elaboración del Boletín de Indicadores Venezolanos de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizará con los contenidos metodológicos, cuidadosamente enunciados en el «Manual de Caracas: Guía para la Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela», editado por el Oncti, y presentado oficialmente, el pasado 21 de abril.

Esta guía, disponible en la página web del observatorio, www.oncti.gob.ve, es un documento técnico-metodológico, fundamentado en la normativa legal vigente y alineado con estándares nacionales e internacionales, para recabar y consolidar los indicadores claves de desempeño de I+D, en la República Bolivariana de Venezuela.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: VENEZUELA SOLICITA A LA CELAC ESTABLECER COMISIÓN DE LA VERDAD Y LA DESCOLONIZACIÓN

 

Ciudad Valencia/ VTV