El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante su participación en la XI Conferencia Italia – América Latina y el Caribe, que tuvo lugar en Roma, reiteró a las autoridades de la nación europea la disposición de Venezuela de proveerles energía, al igual que a los demás países de ese continente.

Desde la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el canciller venezolano abordó la seguridad energética como uno de los grandes desafíos globales, así como la paz, la crisis climática y la seguridad alimentaria, siendo “Venezuela uno de los primeros proveedores de gas y petróleo del mundo. Estamos listos para ofrecer energía a Italia y a Europa, para desarrollar proyectos de cooperación en materia energética”.

Enfatizó que América Latina es un proveedor confiable de energía fósil, petróleo y gas, y también otros tipos de energía “estamos seguros que se abrirán nuevos espacios de cooperación en este ámbito. Es un espacio privilegiado para el desarrollo de energía alternativa”.

Como propuesta institucional, el diplomático venezolano resaltó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) representa un espacio privilegiado de cooperación donde se coordinan las políticas entre los 33 países de la región, por lo que animó a Italia y a la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) a entablar un diálogo directo con la plataforma de integración para concretar soluciones a los retos mundiales.

 

 

Ciudad Valencia/MPPRE