bancos locales de semillas

Este fin de semana la Alcaldía de municipio Juan José Mora entregó implementos de trabajo a productores y campesinos que trabajan en  bancos locales de semillas. La entrega forma parte de las políticas de seguridad alimentaria promovidas por el presidente Nicolás Maduro, gracias al apoyo del gobernador Rafael Lacava.

De acuerdo con Alirio Sánchez, alcalde de ese municipio carabobeño, fueron atendidos los sectores: Carlos Lanz de la parroquia Morón y Las Tres Raíces de la parroquia Urama, a través de un enfoque multi-actores para el desarrollo de la cadena de valores de semillas de cereales y leguminosas.

Sánchez aseguró que el objetivo es fortalecer la capacidad productiva de gestión a través del Ministerio del Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Fundación para la Unificación Técnica de la Investigación, Capacitación en el fortalecimiento del Sector Agroalimentario Nacional UTICEX y la FAO.

Comentó además que, este tipo de acciones son fundamentales para transformar los sistemas agroalimentarios, alcanzar una producción local y promover el consumo responsable y sostenible.

Los kits constaban de “dos máquinas desmalezadoras, cinco asperjadoras manuales, cinco machetes con limas, dos carretillas, cinco escardillas, 200 metros de manguera, dos tanques de agua de 1500 litros cada uno, una bomba de agua de 2″ y dos aceites dos tiempos”.

En este sentido, el alcalde recalcó que “aquí estamos en Las Joberas, el epicentro del desarrollo agrícola industrial de todo nuestro productores, campesinos, gente que todos los días salen al campo a sembrar y sobretodo con mucho amor y mucho respeto, nos encontramos en esta hermosa jornada que da cuenta de la organización y el fortalecimiento de los bancos de semillas de acá del municipio Juan José Mora”.

Asimismo, añadió que estos bancos locales de semillas fueron evaluados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), y una vez cumplidos los requerimientos necesarios, se reconoció el buen esfuerzo de los productores y por tanto se materializó esta dotación importante.

 

LEE TAMBIÉN: Despliegan Plan Social Comunitario en parroquia Rafael Urdaneta de Valencia

 

También aseguró que se trata de semillas propias y autóctonas de estos sectores, como caraotas, maíz, frijol bayo y el quinchoncho.

Vale la pena mencionar que, esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer las capacidades y potencialidades técnicas para la producción, distribución e intercambio de semillas de maíz y leguminosas, vinculadas principalmente a la agricultura familiar, lo que representa una significativa contribución a la seguridad alimentaria y nutricional del país.

 

Ciudad Valencia / Prensa Alcaldía de Juan José Mora