Durante su intervención en la XX Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el canciller venezolano, Jorge Arreaza, instó al bloque de integración regional a actuar, a superar el tiempo de reflexión, por cuanto las circunstancias internacionales así lo demandan.

“Consideramos que la CELAC tiene en este momento el compromiso de actuar con mucha audacia y coraje en el marco de las relaciones internacionales”, enfatizó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), de acuerdo a nota de prensa de su despacho.

“Son incalculables para nuestros pueblos los costos de la desintegración, de las acciones individuales y no colectivas, y somos nosotros responsables de esos costos. Es tiempo de que actuemos en conjunto y que la Celac asuma el rol que está llamada a cumplir en este mundo multipolar”, explicó durante la reunión telemática, enmarcada en el 75° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

El Canciller Arreaza recalcó que América Latina y el Caribe son un centro de poder en construcción.

El Diplomático venezolano contextualizó que el comandante Hugo Chávez propuso en 2001 la creación de un fondo humanitario internacional y el Presidente de la República, Nicolás Maduro, también planteó este miércoles, ante la organización multilateral, un fondo rotatorio de compras públicas en su seno para atender las grandes necesidades de países con dificultades económicas o sujetos a medidas de bloqueo imperial.

La CELAC

 

En este sentido, instó a plantearse oportunidades de relacionamiento con países como Rusia o bloques como la ASEAN y la Unión Africana.

En cuanto a las relaciones con el norte de América, el canciller Arreaza recordó que países como Cuba, Nicaragua y Venezuela son víctimas de bloqueos y medidas coercitivas unilaterales.

En el caso venezolano, le restringe el acceso al proyecto de vacuna contra la COVID-19, porque “o tenemos bloqueados los recursos o la banca internacional se niega a trabajar con Venezuela (…) La CELAC debe tener posiciones y facilitar los encuentros allí”.

 

Asimismo, el Ministro exhortó a proteger el multilateralismo y orientó a construirlo desde lo pequeño, de lo bilateral y trilateral, luego lo regional hasta el multilateralismo de las Naciones Unidas, que “debemos fortalecer, sobre todo por los ataques que ha sufrido en los últimos tiempos”.

En el encuentro se informó que México mantendrá la Presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el año 2021.

La CELAC

 

Ante esto, el Jefe de la Diplomacia Bolivariana felicitó a la delegación mexicana por su trabajo al frente de la CELAC y los animó a preservar la región como Zona de Paz, declarada en 2014 y evitar cualquier conflicto, sobre todo ser cuidadosos con quienes quieren imponer una nueva Doctrina Monroe en el continente, en referencia a EEUU.

 

LEER TAMBIÉN: CANCILLER ARREAZA: CANADÁ MERECE UNA POLÍTICA EXTERIOR SOBERANA

Ciudad VLC / VTV