Claudia Blum

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó la renuncia irrevocable a su cargo que ocupaba desde noviembre de 2019.

En una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, Blum expresó: «Quiero, de la manera más respetuosa, presentar a usted mi renuncia irrevocable al cargo de ministra de Relaciones Exteriores, efectiva de manera inmediata».

Previamente a su renuncia, Blum pidió divulgar un video en inglés en el que se puede apreciar una visión sesgada de las manifestaciones en su país y en el que se responsabiliza al senador Gustavo Petro y al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de planear «ataques terroristas» en el contexto de las protestas, reseña Actualidad RT.

Blum tenía previsto viajar a Madrid, España; Bruselas, Bélgica, y La Haya, Países Bajos, para realizar encuentros con delegados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el personal diplomático de su país para explicar todo lo relacionado con las protestas.

Días anteriores a la dimisión de la diplomática, Laura Gil publicó en el portal La Línea del Medio un material audiovisual en el que supuestamente Claudia Blum pidió divulgar entre empleados y directivos de Tecnoquímicas una compañía de productos médicos, sanitarios y veterinarios con sede en Cali, presidida por el esposo de la canciller, Francisco José Barbier.

En el video, narrado en inglés, solo se muestran imágenes de hechos aislados de violencia, producidos en medio de las manifestaciones en Colombia, se afirma que las marchas «son impulsadas por grupos violentos y políticos de izquierda cuyo objetivo es tomarse el país mediante la violencia «.

Además, señalan que Petro y el presidente Maduro, con grupos «narcoterroristas», supuestamente han organizado y financiado «ataques terroristas urbanos» que han sido impulsados ​​por las protestas. Además, se les acusa de hacer creer al mundo «que las autoridades estatales están usando un exceso de fuerza».

El material audiovisual también señala que no son manifestaciones pacíficas. «Seamos claros sobre una cosa: la violencia es ilegítima, la fuerza es legítima», señala.

Blum estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 2019. Se espera que el cargo sea ocupado temporalmente por la vicecanciller, Adriana Mejía.

LEER MAS: AN PRESENTARÁ ACUERDO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO

 

 

Ciudad VLC / AVN