El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, reclama del próximo gobierno estadounidense que ponga fin al acoso sobre la República islámica.

En un mensaje por redes sociales, Mohammad Zarif sugiere a la nación norteña respeto por el multilateralismo, la cooperación y a las leyes internacionales.

 

Canciller de Irán espera que EE.UU abandone el acoso

Según el canciller de Irán, el pueblo estadounidense se pronunció y el mundo espera que los ganadores de las elecciones presidenciales abandonen el acoso ilegal del régimen de Donald Trump. Acoso que se materializa en una persecución a la economía y la producción petrolera persa.

Canciller de Irán reclama fin de acoso estadounidense
Las «sanciones» de EE.UU contra Irán en materia petrolera se presentan en paralelo con Venezuela afectando la comercializaciónde combustibles entre ambos países.

Empero, agregó que en el caso de Irán no hay interés por quien esté al frente de la Casa Blanca, sino de sus acciones.

Tal comentario de Mohammad Zarif se produce luego de que los medios anunciaran al final de la mañana del sábado la victoria del demócrata Biden. Derrotando en los comicios del 3 de noviembre, al presidente saliente, Donald Trump.

 

Diálogo con Biden debe darse dentro delo estipulado en el PAIC

El canciller de Irán apunta que cualquier conversación con el vencedor sólo ocurrirá dentro de lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC). Plan este abandonado por Estados Unidos en mayo de 2018.

El PAIC es un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán establecido en Viena el 14 de julio de 2015.

En el Acuerdo están Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos— sumados a Alemania (P5+1) y la Unión Europea. Allí estuvo Mohammad Zarif como firmante.

Canciller de Iran reclama finde acoso estadounidense
El 14 de julio de 2015 todas las potencias mundiales, más la ONU, firman el acuerdo (PAIC) en materia nuclear con Irán. Meses después Trump le dio patada a la mesa.

Tal acuerdo aprobado y firmado por todos fue desechado por Donald Trump y con ello regresando y ampliando sanciones que existían contra la nación persa.

El inquilino de la Casa Blanca ignoró todos los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA), encargado de supervisar el cumplimiento del acuerdo.

Mohammad Zarif apuntó que es clave cómo actuará el próximo gobierno estadounidense y no las promesas electorales.

 

LEE TAMBIÉN: POMPEO ARREMETE CONTRA AYATOLÁ JAMENEI POR CRÍTICAS A ELECCIONES EN EEUU

Ciudad VLC / William Hernandez/ Prensa Latina