El ministro para Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó este viernes que la lucha de Palestina es de “todos nuestros pueblos” y que hoy más que nunca demanda no solo solidaridad, sino acción y compromiso.
En su intervención durante una Conferencia Internacional en Solidaridad con Palestina realizada en La Casona Cultural, estado Miranda, el canciller expresó que los ataques del imperialismo y el sionismo contra ese pueblo, en su intento de dominación, son los mismos que viven los de Latinoamérica, África y Asia.
“Palestina milenaria, resistente, antiimperialista, hoy más que nunca demanda no solo solidaridad, demanda acción, demanda compromiso, porque la lucha del pueblo palestino o nuestro apoyo a la lucha del pueblo palestino no es por caridad (…), la lucha del pueblo palestino es la lucha de todos nuestros pueblos porque los ataques del imperialismo, del sionismo, que hoy vive Palestina son los mismos ataques que sufre el pueblo venezolano, el pueblo latinoamericano, el pueblo africano, los pueblos de Asia. Es el intento de dominación de parte del imperialismo”, enfatizó.
Además, destacó que el pueblo palestino tiene derecho a vivir libre y soberanamente en sus tierra, construyendo su prosperidad.
Gil recordó que el sufrimiento de los palestinos en los últimos 76 años proviene de “la imposición de un enclave político, militar, económico, en una zona geoestratégica y que usó el sionismo, que nada tiene que ver con el judaísmo, para posicionar ese enclave militar para dominar los recursos militares, para dominar una región entera que es el Asia Occidental (…) esa es la realidad del colonialismo, del imperialismo, del fascismo”.
El ministro recalcó el compromiso de luchar y de vencer, “el agradecimiento que tiene el mundo, la humanidad, a la resistencia palestina en contra del imperialismo debe ser lo principal que nos llame a seguir acompañando y a seguir luchando junto a este pueblo”.
Triunfo de Palestina también será de la humanidad
El canciller declaró que de no ser por la resistencia palestina, el imperialismo ya se habría adueñado de una región entera e ido por más, asegurando que el triunfo de Palestina será el triunfo de la humanidad, de la verdad y la justicia.
“Lo más importante es garantizar que esa victoria llegue lo antes posible y que los responsables de tanta masacre, de tanto odio, del genocidio, del intento de exterminio que se aplica contra el pueblo palestino sean juzgados y condenados. Esa debe ser hoy nuestra prioridad”, precisó.
Gil expresó que es hora de la unidad del pueblo palestino. “En este momento cuando las bombas caen sobre los edificios y, como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, cada una de esas bombas caen sobre el orden internacional, el derecho internacional; la responsabilidad de todos nosotros es construir un frente común, unido, un solo puño de resistencia tiene que ser nuestra lucha, nuestra verdad”, dijo.
El ministro manifestó que la decadencia moral, ética y política del sionismo y del régimen del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, comienza a verse en el horizonte y que su ofensiva va destinada al fracaso.
Asimismo, recordó que la agresión israelí ha provocado miles de mártires, así como la destrucción de viviendas, vialidad y de infraestructuras productivas. Sin embargo, consideró que “el gran derrotado moralmente e incluso físicamente está siendo el sionismo”.
LEE TAMBIÉN: Venezuela conmemora Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino
“Debemos pasar y estamos pasando de una fase de la resistencia a la ofensiva mundial. Hoy la solidaridad con Palestina tiene que convertirse en una ofensiva, revolucionaria. No estamos para lamentos, es el ahora de los pueblos, es la hora de levantarse, avanzar y vencer. Estamos seguros que el pueblo palestino vencerá junto a sus hermanos y hermanas del mundo”, aseveró.
Es importante destacar que el referido encuentro cuenta con la presencia de representantes de más de 50 países y 119 organizaciones que se suman para apoyar al pueblo palestino.
Ciudad Valencia / UN