En la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, en Caracas, se llevó a cabo una reunión con el cuerpo diplomático y demás instituciones internacionales acreditadas en la República Bolivariana de Venezuela, para exponer los resultados del acuerdo firmado entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria en Barbados.

La actividad estuvo dirigida por el canciller de la nación, Yván Gil, acompañado por el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.

En este contexto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, calificó la firma de este acuerdo como “un logro importante para el pueblo venezolano, ya que reitera la posición de Venezuela de seguir construyendo la patria”, por tal razón, convocó a una Conferencia Nacional por la Paz, la Democracia y el Diálogo, en la que participen todos los sectores del país.

“Asumamos colectivamente las responsabilidades. Estamos ante la presencia de una nueva etapa para el país”, aseveró el mandatario nacional, al recibir los documentos firmados por las delegaciones del Gobierno de Venezuela y del sector de las oposiciones agrupado en la denominada Plataforma Unitaria.

En concreto, el mensaje que se transmitió en la Cancillería, a cada una de las misiones diplomáticas e instituciones internacionales acreditadas en el país, tiene el objetivo de divulgar los hechos y alcances de los acuerdos establecidos con la Plataforma Unitaria.

Las conversaciones entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana buscan llegar a un acuerdo político, conforme a lo previsto en el Memorando de Entendimiento suscrito hace dos años en Ciudad de México.

Un acuerdo para abordar las necesidades sociales

En el Memorando de Entendimiento destacaba un acuerdo para abordar las necesidades sociales de Venezuela, generadas por el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos. Pese a los acuerdos, los fondos en el extranjero bajo el Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano, firmado en la nación centroamericana, no se han liberado.

En este escenario, el Gobierno venezolano ha manifestado su convencimiento en que el camino es la paz en el marco de la ley y la Constitución.

Gil también informó que las licencias de seis meses emitidas por el Departamento del Tesoro de EE.UU. para los sectores de petróleo y minería son un paso importante para seguir consolidando el bienestar económico de nuestro pueblo. “También hemos dejado claro que nuestra lucha no acabará hasta que se levanten todas las sanciones de forma permanente, sin chantajes ni agresiones”, concluyó.

 

leer más: ALBA-TCP saluda levantamiento parcial de las MCU impuestas a Venezuela

 

Ciudad Valencia/VTV