Estos son los candidatos de Evo Morales para las elecciones en Bolivia, de los cinco aspirantes escogerán uno que representará al Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones presidenciales convocadas para el próximo año por el Gobierno.

Morales señaló que llamarán a emitir el «voto duro» a favor de ese candidato que elegirán, para volver a controlar el poder político de ese país.

«Simpatizantes, gente que siente por la patria, van a votar y estamos seguros que vamos a ganar las elecciones», dijo Morales en entrevista con el canal C5N de Argentina, país donde se encuentra refugiado actualmente.

El exmandatario informó que, actualmente, contemplan cinco alternativas dentro de las filas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS): Diego Pary, David Choquehuanca, Luis Arce, Adriana Salvatierra y Andrónico Rodríguez.

DE igual forma, Morales aseguró que no tiene dudas de que el candidato elegido, se hará con la Presidencia del país suramericano.

 

 

Estos son los candidatos de Evo

Andrónico Rodríguez

Candidatos de Evo
Candidato Andrónico Rodríguez.

Rodríguez, de 30 años, es un politólogo y actualmente el vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, organización que preside Morales.

Recientemente recibió el apoyo para convertirse en posible candidato presidencial, durante una reunión departamental del MAS en Cochabamba.

 

 

Adriana Salvatierra

Candidatos de Evo
Candidata Adriana Salvatierra.

Salvatierra, también de 30 años, es una politóloga que actualmente se desempeña como senadora en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, órgano que presidió desde el pasado enero hasta el 14 de noviembre.

En julio pasado asumió la Presidencia del país por varias horas, ante la ausencia de Morales, quien se encontraba de viaje en Argentina, y del vicepresidente Álvaro García Linera, quien viajó a México.

Milita en el MAS desde los 16 años y fue representante de las Juventudes de ese partido en el departamento de Santa Cruz, de donde es oriunda.

 

 

Luis Arce

Candidatos de Evo
Candidato Luis Arce.

Arce, de 56 años, es un paceño, fue uno de los ministros con más tiempo en el Gobierno de Morales.

Estuvo a cargo de la cartera de Economía y Finanzas en dos ocasiones, de 2006 a 2017 y este año, de enero hasta el pasado 10 de noviembre.

Durante su gestión en la cartera de Economía, Bolivia registró buenos resultados en esa materia, con un continuado crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que tuvo los picos de 6,1 % alcanzados en 2008 y 6,7 en 2013, según datos del Banco Mundial.

La semana pasada, Arce manifestó su deseo de ser candidato. «Me siento honrado, soy soldado del proceso y estoy dispuesto a contribuir para mantener este proceso revolucionario», dijo, en declaraciones a Radio Kawsachun Coca.

 

 

Candidatos tienen retos

David Choquehuanca

Candidatos de Evo
Candidato David Choquehuanca.

Choquehuanca, de 58 años, es actualmente el secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), cargo que ocupa desde marzo de 2017.

Fungió como canciller del gobierno de Evo Morales desde enero de 2006 hasta enero de 2017.

Este martes, recibió el apoyo de representantes de 20 provincias del departamento de La Paz para convertirse en posible candidato presidencial.

 

 

Diego Pary

Candidato Diego Pary

Pary, de 42 años, se desempeñó como canciller de Bolivia desde septiembre de 2018 hasta el pasado 12 de noviembre, cuando fue destituido.

Antes se desempeñó como viceministro de Educación Superior, entre 2008 y 2011; y como embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de 2011 a 2018.

Es un experto en pueblos Indígenas, derechos Humanos, gobernabilidad y cooperación internacional, estudios que profundizó en la Universidad Carlos III de Madrid; además de hacer un máster en Negociaciones Comerciales Internacionales en la Universidad de Barcelona y la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

 

Ciudad VLC / Actualidad RT

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here