Este martes 27 de febrero se realizó en las instalaciones del Complejo Editorial Batalla de Carabobo (Cebac), sede del diario Ciudad Valencia, un video foro conversatorio denominado “27 de febrero, Día de la Rebelión Popular.

Los ponentes y organizadores del conversatorio fueron los formadores Magaly Zavala, Erick Conde y José Ramón Rodríguez, miembros de la dirección de Formación y Capacitación del Cebac.

En el encuentro se exhibieron los trabajos audiovisuales “De la Concertación al Desconcierto» (1981) y «El Caracazo«, que posteriormente fueron analizados y discutidos tanto por los formadores como por los asistentes al conversatorio.

 

Caracazo

 

Entre los participantes se encontraban adultos mayores y contemporáneos que compartieron sus anécdotas tras haber participado en aquella propuesta popular.

Vale la pena mencionar que, el 27 de febrero de 1989 se inició en Guarenas lo que se conoce como El Caracazo, una revuelta popular que se extendió por toda Venezuela. El pueblo se levantó para protestar contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez (CAP), quien anunció un paquete de medidas pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Caracazo

 

Dichas medidas, implicaban aumento de las tarifas de los servicios públicos (agua, luz, teléfono y transporte), así como, duplicación del precio de la gasolina, entre otras medidas que ahogaban al pueblo.

 

LEE TAMBIÉN: Sector científico-tecnológico aporta propuestas al Plan de las 7T

 

Por lo tanto, aquel 27 de febrero los venezolanos expresaron su molestia contra la pobreza, el hambre y las precarias condiciones de vida a las que que estaban sometidos. Mientras tanto, la corrupción de los gobernantes era pública y notoria, en un país plagado de enormes desigualdades sociales.

 

Ciudad Valencia