El Estado Mayor Parlamentario del estado Carabobo, inició el debate y consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de las Ciudades Comunales, que fue aprobada, en primera discusión, este jueves 18 de marzo en La Asamblea Nacional (AN) y que tiene como objeto crear un nuevo modelo organizativo, social y productivo que sirva para la diversificación de la economía en los territorios.

Desde el salón de sesiones del Consejo Legislativo del estado Carabobo (Clec), su presidenta, legisladora Betzabeth Arroyo, dio la bienvenida a los diputados ante la asamblea Nacional, Samuel Cohen, Reinaldo Rodríguez, Yonder Silva, Juliana Gil y Julio Chávez.

Así como a diputados suplentes, presidentes de concejos municipales, representantes de la Gobernación y del bloque de comunas de la región a esta actividad que, bajo una nueva configuración jurídica, pretende fortalecer a la ciudadanía y reconocer la unidad en la diversidad de los territorios comunales.

 

Instrumento rector de ordenamiento político

Durante sus palabras, la presidenta del parlamento regional, destacó la importancia de este nuevo instrumento rector de ordenamiento político para seguir empoderando al pueblo y fortalecer los principios de corresponsabilidad.

Al tiempo que expreso que la ley que hoy se discute en el país “no es solo una directriz de nuestro comandante Nicolás Maduro sino que esto es parte del amor que nos dejó nuestro líder Hugo Chávez, comuna o nada, esa es la máxima!

Por su parte el diputado Reinaldo Rodríguez, responsable del equipo promotor por el estado Carabobo para el del referido texto legal, manifestó que cumpliendo con las orientaciones del presidente de la Asamblea Nacional, Dr. Jorge Rodríguez, inicio la ruta de consulta en todo Carabobo junto al estado Mayor Parlamentario, instancia que agrupa a los diferentes niveles legislativos, para conocer las opiniones y propuestas de nuestro pueblo en pro de avanzar hacia la materialización de las ciudades comunales.

“Hoy Carabobo al igual que hace 200 años hace historia hoy con este debate que nos va a encaminar hacia las ciudades comunales que fue un sueño de nuestro comandante Chávez y que tiene su apoyo absoluto por parte de nuestro presidente Nicolás Maduro y acá por nuestro gobernador Rafael Lacava. Hoy somos protagonistas de una nueva forma de hacer política con, por y junto a nuestro pueblo” recalcó el diputado Rodríguez.

 

Asimismo enfatizó que esta nueva ley tiene además como propósito resolver las necesidades colectivas desde la práctica de los valores del Socialismo Bolivariano como son: la inclusión, el respeto, la diversidad, la pluralidad, el desarrollo del feminismo, y los aportes de los pueblos indígenas y afrodescendientes para la construcción de una sociedad más humana.

Además, se inscribe en el articulado de la Constitución y las leyes de la República, como expresión concreta del pensamiento Bolivariano y el desarrollo programático del Plan de la Patria y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas.

 

Ciudades Comunales deben ser sustentables y ecosocialistas

Por su parte el diputado Julio Chávez, quien fue invitado a esta jornada de debate explicó que las ciudades comunales están llamadas a ser epicentros de revolución cultural, de configuración de una nueva ética socialista más allá de los valores destructivos del capitalismo.

Deben ser sustentables y ecosocialistas; deben apostar por nuevas relaciones sociales que logren territorializar la lucha antipatriarcal, avanzando en la construcción de territorios libres de violencia y en formas organizativas cada vez más paritarias entre hombres y mujeres. La democracia participativa y protagónica garantiza cada vez más poder para el pueblo venezolano.

En este sentido, repudió la satanización que desde ya algunos sectores de la oposición venezolana han iniciado contra este proyecto de ley calificando la misma como una “ley comunista” y anticonstitucional debido a que “muchos dicen que en nuestra carta magna no aparece por ningún lado la palabra ´comuna’ ”.

Ante estos señalamientos el parlamentario recalcó que crear y consolidar un nuevo modelo de desarrollo incluyente es el epicentro de esta propuesta legislativa.

La misma, está plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que establece, en su artículo 5, que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

 

LEE MÁS COMIENZA CONSULTA NACIONAL DE LEY ORGÁNICA DE CIUDADES COMUNALES

 

Ciudad VLC/Prensa Clec