Este viernes se lleva a cabo la consulta nacional de la Ley Orgánica de Ciudades Comunales -aprobada por el Parlamento Nacional el 11 de marzo- con participación de diputados, autoridades municipales y el poder popular.

La viceministra de la Comisión para el Desarrollo de las Comunas, Blanca Eeckhout, detalló que desde este sábado «estaremos desplegados en 4.200 comunas en el territorio nacional; allí iremos a las Asambleas de Consultas colectivas para producir los documentos de propuestas de análisis de la ley».

 

En transmisión de Venezolana de Televisión, Eeckhout explicó que la consulta nacional se realiza en dos niveles: en el ámbito territorial, que involucra a todas las instancias del poder popular y el ámbito sectorial que establece la participación de 35 movimientos sociales y que durante los 7 días de cuarentena radical la discusión del estatuto se realice a través de videoconferencias.

Asimismo, el diputado Pedro Infante, señaló que la consulta nacional constituye «el resurgir del parlamentarismo de calle que desapareció durante los 5 años de gestión de la anterior Asamblea Nacional«.

 

Ley Orgánica de Ciudades Comunales para el pueblo

En ese sentido, Infante pidió al Bloque Parlamentario de Caracas amalgamar un equipo para la consulta y cumplir con la promesa que se hizo durante el proceso de elecciones Parlamentarias del año pasado que fue la creación de Leyes que visibilizaran las ciudades comunales.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, señaló que «esta ley nos debe permitir construir nuevas victorias en un futuro inmediato, las victorias de estos instrumentos son victorias del pueblo que tiene 23 años derrotando al imperio y sigue nuestra marcha victoriosa hacia el futuro con Chávez y Bolívar«.

 

TE INTERESA: JUVENTUD Y ESTUDIANTES AL CONGRESO BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Ciudad VLC / AVN