El Central Tacarigua, zona agrícola por excelencia del estado Carabobo, ha tenido auge en los últimos tiempos gracias al emprendimiento familiar que junto a la privada, han hecho de la región una zona de empuje social.

El emprendimiento familiar de la familia Hurtado ha puesto el empeño en producir alimentos naturales y bebidas a base de frutas locales, para ser partícipe de la economía nacional y a su vez subsistir con los ingresos obtenidos.

Lorena Hurtado junto con su familia tiene más de un año fabricando vinos artesanales con frutas propias de la zona del municipio.

 

Es importante señalar que en el municipio Carlos Arvelo convergen pequeños emprendedores que han emergido en la economía local gracias a los conocimientos adquiridos por el Programa Todas las Manos a la Siembra, un programa concebido para la producción de alimentos en pequeña escala.

 

Una primera experiencia vinícola

“El primer vino que realicé lo hice pegüa, una planta que se da en el municipio Carlos Arvelo, que da un sabor parecido a la bebida llamada sangría”, nos dice la joven Lorena.

Luego de experimentar con esta fruta de la región se dedicaron a producir vinos a base de la llamada Perita, fruta tropical que se da en todo el territorio nacional así como el mamón.

Emprendimiento familiar
Lorena Hurtado muestra orgullosa su Emprendimiento familiar

 

Lorena estudió con el Programa Todas Las Manos a la Siembra, y fue allí que adquiere los conocimientos necesarios para la siembra, cultivo y cosecha de la fruta que le servirán de ingrediente principal para la elaboración de estos vinos artesanales que vende en su comunidad y en eventos especiales a los que asiste.

También nos comenta que está en este momento cultivando la Flor de Jamaica y cuando la coseche, fabricará vino de esta planta que también sirve para otro tipo de bebida usada para terapias.

Emprendimiento familiar

Emprendimiento familiar para enfrentar las sanciones

El emprendimiento familiar en Venezuela se ha popularizado debido a la tensa situación económica que ha pasado el país gracias a las medidas unilaterales coercitivas impuestas desde el gobierno de los EEUU desde el año 2014, con el famoso decreto Obama.

Lorena junto a su familia, se organizaron para elaborar productos alimenticios sanos que les han servido de sustento durante estos tiempos tan difíciles.

 

Los dulces artesanales también forman parte de la producción de este emprendimiento familias del municipio Carlos Arvelo de Carabobo, tales como la Granola hecha a base de semillas de espinaca, bledo, maní y ajonjolí (cosechados estos últimos en su propio patio productivo). Esta granola es ofrecida en dos versiones, en Granola propiamente y en Barras energizantes para toda persona que se quiera alimentar sanamente.

 

Alimentos hechos por un Emprendimiento familiar

También fabrican alimento infantil pero con harina de topocho que pasa por un proceso de deshidratación, como parte de la producción de este emprendimiento productivo familiar. Un alimento que sirve como a niños o niñas intolerantes a la lactosa ya que se puede preparar sin leche.

Emprendimiento familiar

 

Además de todos estos alimentos sanos Lorena comenta acerca del fororo de maíz cariaco, dulces, tortas, todo hecho por su hija y Lorena desde Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo, estado Carabobo para Venezuela y el mundo.

 

TE INTERESA: EN CARABOBO AFINAN DETALLES DEL PLAN DE OFENSIVA SOCIAL PARA LOS SECTORS MÁS VULNERABLES

Danilo González / Ciudad Valencia