En el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo se desarrolló la Fiesta Pedagógica del Programa Todos Manos a la Siembra (PTMS) con una muestra socio-productiva de los patios productivos del circuito escolar Carlos Arvelo II.

La actividad se realizó en los espacios de la cancha deportiva de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Central Tacarigua.

Profesora Karol Báez

 

La información la suministró la profesora Karol Báez, supervisora del circuito 1 del territorio escolar Carlos Arvelo II, en representación de la Zona Educativa de Carabobo (ZEC).

 

Explicó la profesora Báez que esta muestra está dividida en espacios denominados estaciones, clasificados de la siguiente manera:

  • Estación Semilla
  • Estación Suelo
  • Estación Agua
  • Estación Recursos para el aprendizaje
  • Estación Siembra
  • Estación Gastronomía
  • Estación Proyectos socio-productivos
  • Estación Crianzas
  • Estación Abonos

Agregó la docente que en esta muestra participaron 29 escuelas pertenecientes al Territorio Escolar Carlos Arvelo II con docentes y alumnos en representación de cada institución educativa.

Fiesta Pedagógica PTMS
Profesores comprometidos con la enseñanza de la siembra en la Fiesta Pedagógica PTMS

 

Por otra parte, Báez destacó la importancia de que cada escuela se apropie de sembrar lo que más les gusta, sin embargo, bajo la orientación del PTMS, se les orienta a sembrar los llamados rubros de ciclo corto, de manera que aquellos que sean de ciclos más largos puedan tener una tierra fértil para una mejor cosecha.

En esta muestra agrícola también se presentan los patios socio-productivos del personal administrativo, que en sus propias casas cosechen distintos rubros alimenticios o se dediquen a la crianza de diferentes animales domésticos para el consumo de su carne.

Luis Torres muestra orgulloso su producción de diferentes tipo de abonos orgánicos

 

Una Fiesta Pedagógica en pro de los estudiantes

Para Luis Torres, estudiante de la Unidad Educativa Valle de Takusuruma, del circuito 6, la experiencia fue muy significativa, ya que aprendió mucho sobre la siembra y la cosecha de los frutos de la tierra, además de los beneficios económicos que trae a la comunidad.

«Mi proyecto socio-productivo fue la elaboración de abono orgánico por medio de diferentes técnicas y tipos, como el abono 50-50, que es sólido; el abono úrea natural, que es líquido, y el pudín de estiércol, que es también líquido», acotó el joven Torres.

 

Fiesta Pedagógica PTMS en homenaje a Carlos Lanz y Rudi

Para Lorena Hurtado, enlace territorial del Programa Todos Manos a la Siembra, del territorio Carlos Arvelo II Tacarigua-Manuare, las muestras “Fiesta Pedagógica PTMS” en honor a Carlos Lanz y al «Maestro Pueblo» Rudi, vienen a ser un motor impulsor de la siembra en el municipio para que así los ciudadanos y ciudadanas se motiven a producir sus propios alimentos.

«La principal idea de la Fiesta Pedagógica PTMS es que nuestros niños y niñas se apropien de los conocimientos ancestrales de la siembra y que, desde el preescolar hasta la Universidad, sepan la importancia que tiene este conocimiento cultural, tal y como lo decía Carlos Lanz: ‘Pongamos en la tierra lo que queremos en nuestra mesa’”, destacó Hurtado.

Agregó asimismo: «Si no hay productores no tenemos comida en nuestras casas, y por tal motivo esta fiesta pedagógica socio-productiva quiere generar un impacto en los productores y agricultores del punto y círculo de la comunidad, apoyando la siembra y agricultura urbana».

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Eduard Lovera es enlace circuital del PTMS, circuito 7, en Manuare, quien tiene como responsabilidad principal hacer que las instituciones educativas se integren con los productores y agricultores de la comunidad, generando una simbiosis en donde todos puedan ganar por igual a través de la siembra y cría.

 

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En los actuales momentos se está sembrando en Manuare avena, que es un rubro de ciclo corto, lo cual permitirá que las escuelas tengan su alimento en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Para Lovera el principal rol de los docentes es hacerle ver a los y las estudiantes la importancia que tiene la semilla, el suelo en el proceso productivo de los alimentos que se consumen en la comunidad, y así generar la conciencia del trabajo liberador en cada uno de ellos.

 

Danilo González / Ciudad Valencia

Fotos: DG