Con el 99,79% de actas procesadas Castillo lidera elecciones en Perú

0
60

Con el 99.795 por ciento de las actas electorales procesadas, el candidato a la Presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja este martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, después de haber dado la vuelta a los resultados preliminares presentados por la autoridad electoral.

LEA TAMBIÉN:

Perú Libre pide garantías en conteo de votos

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó la actualización de los datos en un portal web para que la población pueda hacer el seguimiento al escrutinio a las 13H21 horas locales  (18:21 GMT).

Con base en estos datos, el aspirante por Perú Libre, Castillo, obtuvo 8.741.139 sufragios válidos, equivalentes al 50.19 por ciento de los votos válidos.

Por su parte, Fujimori cuenta con 8.671.824 votos válidos, lo que representa un total de 49.80 por ciento de las boletas procesadas.

Hasta el momento se han contabilizado el 98.426% las boletas de 99.795% escrutadas por el ONPE en lo que es la recta final del computo final, que podría terminar en horas de la noche de este miércoles.

 

Manifestaciones en Lima a poco de finalizar el conteo de votos 

En las inmediaciones de la Plaza San Martín, la principal del país, se manifiestan simpatizantes de Castillo, candidato de Perú Libre.

«Fujimori nunca más», gritan algunas de las personas que participan de la manifestación.

Entre sus demandas, exigen que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ofrezca pronto los resultados definitivos de la contienda, cuyo conteo continúa y se mantiene un estrecho margen entre ambos aspirantes a la Presidencia.

Por otra parte, simpatizantes del candidato izquierdista comienzan a llegar a la capital peruana, a celebrar la inminente victoria del izquierdista Castillo, quien se proclamo ayer vencedor del balotaje frente a la neoliberal Keiko Fujimori.

Celebrar el logro de que su candidato

Militantes del partido Perú Libre de la sureña ciudad de Ica arribaron a la capital, según dijeron, para celebrar el logro de que su candidato se imponga ajustadamente a su rival y a velar por el respeto a la voluntad popular.

Por otra parte, tras la publicación de los nuevos resultados que favorecen al candidato por Perú Libre, la aspirante presidencial Fujimori expresó ante los medios su preocupación ante una supuesta «serie de irregularidades» en el proceso de escrutinio de las actas.

El partido peruano Fuerza Popular informó que va a demostrar a través de abogados y personeros que existen irregularidades en el proceso electoral.

Castillo agradeció a sus seguidores

Asimismo, el candidato Castillo agradeció a quienes se han mantenido vigilantes de la voluntad de la población expresada en los pasados comicios del 6 de junio y reiteró el llamado a las autoridades electorales para que se respete la democracia.

Al agradecimiento también se suma un comunicado publicado en la cuenta de Twitter del candidato de Perú Libre junto a 37 congresistas del Grupo Parlamentario, quienes alertan sobre la «práctica obstruccionista» que la candidata de Fuerza Popular, lleva a cabo desde el año 2000.

En el primer corte de los resultados oficiales preliminares de la segunda vuelta electoral, ofrecido por el jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, cerca de la medianoche del domingo, se dio a conocer que Fujimori aventajaba a Castillo con apenas el 42 por ciento de las actas procesadas.

 

LEA TAMBIÉN: MORENA ASEGURARÍA NUEVE DE 15 GUBERNATURAS EN DISPUTA EN MÉXICO
Ciudad VLC/teleSUR